Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

Termina la cuenta atrás

Termina la cuenta atrás

El conjunto juvenil del CD Naval consiguió, en el encuentro del pasado 4 de mayo contra el CD Monte B, el ascenso a Primera División

Tras cinco temporadas, los juveniles del CD Naval recuperan su posición en Primera División. Los 19 campurrianos, de 16 a 18 años, ascendieron el pasado 4 de mayo cuando vencieron al CD Monte B en casa. "Fue un encuentro intenso", recuerda su entrenador, Tomás Pérez. "Eramos conscientes de que opondrían mucha resistencia, pero conocíamos nuestras armas". Esta circunstancia se mostró en el marcador. Los campurrianos ganaron 3-0 con tres goles de Pedro Díez y Diego Gómez. De acuerdo con Díez, jugador juvenil de tercer año, el conjunto ha termiando reforzándose con las desventuras acontecidas durante la temporada -el cambio de entrenador y las obras del césped en el campo- pero también con su amistad. "Para nosotros era muy importante ascender", señala.

Para alcazar estos resultados Pérez, entrenador de fútbol base desde 2004, considera necesario mimar a los jugadores. "Necesitan mucha atención", añade. Para este campurriano el entrenamiento oculto (la alimentación, el descanso o las salidas) se relaciona directamente con el rendimiento. "Debemos coordinarnos más con sus familias", señala.

No obstante, el entrenador ha comenzado a desarrollar sus dinámicas hace dos meses, cuando el entonces técnico Javier Cobo presentó su dimisión. Tras este acontecimiento, Pérez asumió la dirección del conjunto. "La unión con ambos entrenadores nos incentivó a crear una amistad con ellos", afirma Pedro Díez. El delantero ha confesado que la marcha de Cobo fue un golpe bastante duro. "Tomi ha tenido mucha paciencia", determina. Este inconveniente se ha añadido a la ausencia de un portero suplente. "En octubre se lesionó el guardameta del Primer Equipo y solamente hemos contado con una persona en la portería, Jorge Calderón", aclara.

Las obras desarrolladas entre diciembre, enero y febrero en el recinto del Naval, han supuesto otro inconveniente para la correcta evolución en los entrenamientos e incluso en los partidos. Estas sesiones se han hecho en las instalaciones de Colegio San José. "No se encontraban en un ambiente adecuado", comunica Tomi (sobrenombre del entrenador). El también capitán Díez confiesa que las sensaciones eran de frustración. "Lo correcto hubiera sido hacerlas en verano, cuando no usamos el campo". El defensa Jorge del Barrio corrobora la información declarada por su compañero. "Las distancias en ambos espacios no eran las mismas, entonces entrenando no nos acostúmbrabamos a correr lo mismo que durante los encuentros", confirma.

En consecuencia, los campurrianos hicieron una temporada que comenzó con una racha de 10 partidos invictos. Pero en consecuencia se confiaron tanto que se desconcentraron durante el mes de noviembre. Perdieron dos encuentros. "En ese momento nos dimos cuenta que 9 equipos de la clasificación, entre ellos nosotros, nos encontrabamos dentro de un margen de 5 puntos", revela el también capitán del Barrio. No se volvieron a descentrar. Por esto el entrenador intentaba desminuir la trascendencia de cada partido, durante esos dos meses, como una cuenta atrás. "Con este mecánica Tomi intentaba que estuviéramos atentos en todos los encuentros y que no desconectáramos", aventura Díez.

Los campurrianos comprendieron el mensaje, y en el encuentro del 4 de mayo, dos semanas antes de que terminase la temporada, el equipo Juvenil del CD Naval derrotó al CB Monte B. "En el sexto minuto nos adelantamos con un tanto", relata Díez, "entonces no centramos en defender nuestra portería". Asimismo, nos sorprendió la actuación de nuestro contrincante. "No reconocieron nuestra victoria haciendo el pasillo de campeones", describe Tomás Pérez.

Pero mientras tanto no aventura cómo será la próxima temporada. "Necesitamos otro conjunto juvenil que comience en tercera, para que seleccione a los cadetes y se realice un trasvase entre el B y el A", señala. Pero es consciente que ahora mismo son decisiones que se tomarán más adelante. "No se ha concretado una fecha, pero en poco tiempo habrá elecciones en el club", esclarece. Cuando esto suceda se conocerá si continuará siendo el entrenador del conjunto. "Me encantaría", sostiene.

En conclusión, los miembros del club campurriano solamente saben que en la próxima temporada comenzarán la cuenta atrás en Primera División. El defensa lateral derecho Diego de Miguel asevera que encaran el ascenso como un reto bonito y apasionante. "Los conjuntos son mejores en primera, puede que solamente podamos luchar por la permanencia", destaca. Tomás Pérez, no obstante, es más entusiasta. "Tenemos potencial para ascender a División Nacional", concluye.