Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

La tasa de criminalidad en Reinosa aumenta más de cuatro puntos desde 2013

La tasa de criminalidad en Reinosa aumenta más de cuatro puntos desde 2013

La Junta Local de Seguridad dio a conocer hoy los datos de 2016, que según el Delegado del Gobierno, "mejoran respecto a 2015 gracias al trabajo realizado por las fuerzas de seguridad del municipio"

El Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde del Ayuntamiento de Reinosa, José Miguel Barrio, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio, en la que entre otros temas se hizo un balance de los datos delincuenciales y la situación de la seguridad ciudadana.

En la Junta participó igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

En el balance delincuencial realizado se extrajo como primera conclusión que "el municipio de Reinosa se situó el pasado año con una tasa de criminalidad de 19,48 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, dato inferior al del año 2015 (no se hizo público entonces) y situándose 9 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria", aseguraron.

Con todo, la infraciones penales han crecido respecto a años anteriores (a falta de los registros de 2015). Según los datos recogidos por Vive Campoo de las sucesivas juntas locales de seguridad y los informes publicados, en 2014 la tasa fue de 17,65 infracciones penales por cada 1.000 habitantes y en 2013 se registró una tasa de 15,42 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. 

Contención de los ilícitos

El Delegado del Gobierno puso de manifiesto que el trabajo realizado en Reinosa por las fuerzas de seguridad del municipio, supuso que "las infracciones penales totales del pasado año descendieran un 4%, gracias a la contención de los ilícitos contra el patrimonio y el descenso de los cometidos contra las personas".

En relación con los hechos cometidos contra el patrimonio se produjo una disminución de los más comunes, los hurtos y los daños, así como los robos en interior de vehículos y los robos con violencia. Por el contrario han experimentado un repunte las denuncias de estafas principalmente relacionadas con las nuevas tecnologías.

Por lo que respecta a los hechos delictivos contra las personas los mismos han descendido, principalmente por la reducción de las denuncias por lesiones.

El pasado año la Guardia Civil realizó en Reinosa casi 120 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, de las cuales cerca el 60% estaban relacionadas con la seguridad ciudadana. Entre estas destacan las 30 denuncias formuladas por la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes observadas durante los diferentes servicios de seguridad ciudadana así como en la aplicación del plan contra la tenencia y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión.