Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Descienden los delitos en Reinosa

Descienden los delitos en Reinosa

Según el informa de la Junta Local de Seguridad del municipio, la tasa de criminalidad es 13 puntos inferior a la de Cantabria

Este miércoles se ha celebrado la Junta Local de Seguridad del municipio de Reinosa, que bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde, José Miguel Barrio, ha analizado la seguridad ciudadana del municipio, entre otros temas.

En la junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros mandos de este Cuerpo, el Director General de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como otros representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

Del análisis de los datos delincuenciales ocurridos el pasado año en Reinosa se verificó un descenso de las infracciones penales (delitos + faltas) de un 11 %.

Este descenso se materializó en una tasa de criminalidad de 15,42 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone que Reinosa se situara 13 puntos por debajo de la misma tasa de Cantabria.

En relación con los delitos contra el patrimonio el Delegado del Gobierno afirmó que descendieron los hurtos y los robos con fuerza, destacando en este último apartado el descenso de los robos en viviendas y en el interior de vehículos.

Por el contrario se produjo un repunte de los robos en establecimientos, en espacios abiertos y daños, lo que supuso una orientación de los servicios de seguridad ciudadana en evitación de estos hechos.

Plan Director Seguridad en centros educativos

Durante el pasado año y en aplicación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, por parte de las fuerzas de seguridad del municipio se prestaron servicios principalmente encaminados a la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en estos lugares.

Como consecuencia de ellos y las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se pudo detener a un alumno de un instituto de Reinosa como presunto autor de distribución de droga en las proximidades del centro educativo y en un garaje de la localidad, interviniéndole diferentes cantidades de marihuana.

Dicho plan tendrá continuidad durante el presente año continuando las fuerzas de seguridad prestando servicios preventivos y de investigación en los entornos de los centros educativos de Reinosa.

En cuanto a las infracciones administrativas la Guardia Civil formuló más de 150 denuncias, de las cuales un 35 % estuvieron relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, la tenencia de armas u objetos peligrosos y otras sobre otros aspectos de la ley de seguridad ciudadana.

Finalmente tanto el Delegado del Gobierno como el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria agradecieron al Alcalde de Reinosa y su Corporación Municipal la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil el pasado 20 de enero, con ocasión de la festividad de San Sebastián, patrón del municipio.