Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Reina de la ilustración española del siglo XXI

Entrevista a la campurriana Maite Niebla, ilustradora en medios de comunicación como la revista semanal Mujerhoy

Reinas de la Ilustración Española del siglo XXI es el material documental creado por Norma Editorial en el que han reconocido el esfuerzo de la ilustradora campurriana Maite Niebla. Nacida en Santander, la freelance ha estudiado en el Colegio San José y en el IES Montesclaros. Previamente a iniciar la entrevista, la colaboradora de Miénteme mientras me pesas señala que es lo relevante. "Como han hecho con este libro, mi intención es que los lectores se centren en mis ilustraciones, no en informaciones personales como mi edad", aclara.

 ¿Cuándo comenzó su interés por la ilustración?

No existe un comienzo concreto, de niña ya me encantaba . Siempre me he involucrado en iniciativas relacionadas con el dibujo, como el Concurso-exposción de La Sociedad Ornitológica de Reinosa, que gané un año. También ha ido a clases con José Espurz, un pintor reinosano muy reconocido en la comarca.

Estas circunstancias le animaron a estudiar la Licenciatura de Bellas Artes en Salamanca.

En esos cinco años no sólo terminé mi formación, también cree la cartelería de varias obras de teatro.

¿Cómo ha evolucionado su carrera?

De mi trayectoria destaco las funciones desempeñadas en la empresa de comunicación multimedia Vocento en Madrid.  Estuve 8 años. Pero en 2014 establecí mi estudio en Santander y comencé a colaborar como freelance -autónoma- con varias marcas como Grupo Dromedario o una bodega de Valladolid. También, continué publicando en la revista Mujerhoy, en la que había comenzado a ilustrar en 2006. En ella cada semana creo los dibujos que acompañan las columnas de escritores como Paloma Bravo o Care Santos entre otros. Además, ilustro relatos de autores destacados. Este es uno de mis cometidos más interesantes y me ha dado la oportunidad de acompañar con mis dibujos, por ejemplo, un relato de Isabel Allende titulado Los Amantes del Guggenheim del que me siento especialmente orgullosa y otro sobre María Antonieta, de la escritora y columnista Espido Freire, cuya historia se desarrollaba en Aldea de la Reina, en Versalles, y que Dior nos invitó a visitar previamente ya que había financiado su restauración.

 

Norma Editorial ha incluído sus ilustraciones en el libro Reinas de la Ilustración Española del siglo XXI

Es un directorio que presenta a 83 ilustradores del panorama actual. En verdad, para mí es un reconocimiento a tener en cuenta. Por eso, me ha costado bastante seleccionar las ilustraciones que aparecen en el material, tenían que ser coherentes y seguir una misma línea de estilo. Todas tienen un carácter personal.

¿Cómo son sus obras?

Conforme a lo descrito por los lectores de la revista tienen delicadeza, sensibilidad y mucha fuerza.

¿Tiene en mente hacer nuevas exposiciones?

No lo descarto. Estarían relacionadas con la ilustración. En 2017 expuse mis creaciones en el Palacete del Embarcadero en Santander en una muestra colectiva dentro del Certamen Tipos. Y anteriormente, en Alemania había colaborado en tres exposiciones en los Institutos Cervantes en Bonn, Berlín y Hamburgo, y es que la Galería 100 Kubik, de Colonia, había seleccionado mi propuesta de videoarte. En ella los caracteres tipográficos, que componían un rostro humano, rotaban sobre sí mismos componiendo y descomponiendo ese rostro de manera continuada.

Ha creado ilustraciones para libros como Miénteme mientras me pesas

Mi última colaboración la he realizado con el escritor Daniel Glattauer en su obra Terapia Amorosa y la próximo será con la autora Paloma Bravo en Las Incorrectas.  En estos, como en el resto, efectuo el mismo proceso: selecciono los momentos más relevantes e intento traducirlos en una imagen.  Siempre procuro dar un plus. No obstante, una parte esencial es bocetar. En muchas ocasiones se habla de las musas como si fueran entes que de repente te vuelven creativo. No es cierto, para crear una idea interesante es necesario ponerse e insistir. La receta es trabajar.

¿Cómo trasmite las emociones?

Me esfuerzo hasta la extenuación, dedico bastantes horas a casa boceto, sobre todo a los matices y como me preguntaba, también a las emociones, son la manera de comunicarnos con el consumidor o con el lector. En consecuencia, son muy importantes para mí porque son un lenguaje universal. Si los profesionales conseguimos trasmitirlas tenemos mucho ganado.