Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

"El PRC califica los datos publicados por REC de pura demagogia, pero sin corregir ni una sola coma"

Reinosa en Común responde al Partido Regionalista de Cantabria sobre sus opiniones respecto al aumento de los gastos en dietas de los consejeros y junteros de EMUPROSA

Reinosa en Común responde a las opiniones del PRC en Reinosa sobre el aumento de los gastos en dietas de los consejeros y junteros de EMUPROSA. A continuación el escrito íntegro reenviado a Vive Campoo por REC.

Hace unos días Reinosa en Común (REC) denunciaba que en apenas dos años los gastos en dietas de los consejeros y junteros de EMUPROSA se habían duplicado, consecuencia del incremento de percepciones entre el 38% en unos conceptos y más del 300% en otros, además de elevar también el número de convocatorias de forma injustificada.

El Grupo Regionalista ha calificado de pura demagogia estos datos, puesto que "manipular y las medias verdades no son formas de informar", pero sin corregir ni matizar ni una sola coma o cifra. Han tenido la oportunidad para explicar a la ciudanía cómo se justifica tan elevada subida de estos gastos, pero, en ausencia de mejores argumentos, apelar a la demagogia se convierte en algo recurrente.

REC quiere dejar claro que en ningún caso cuestiona la legitimidad de la percepción de retribuciones por parte de cargos políticos, pero deben ajustarse a principios como los de austeridad, transparencia, rendición de cuentas y ejemplaridad. El que seamos nosotros mismos quienes establezcamos nuestras retribuciones, con una alta discrecionalidad, hace que seamos jueces y parte, por lo que deberíamos ser especialmente escrupulosos para no desviarnos de dichos principios.

Por otro lado es cierto que REC ha tardado cinco meses en designar su representante en el Consejo de Administracción de EMUPROSA después del cese del anterior, también reconocemos que no ha sido fácil encontrar a una persona con un perfil técnico más que político, experiencia, capacidad de trabajo, disponibilidad y que además esté dispuesta a percibir unas dietas menores o, como es el caso, renunciar a ellas. Lo contrario era muy sencillo, pero no resultaba ni coherente ni responsable.

Las alusiones del Grupo Regionalista a esta persona, como por ejemplo mencionando que fue concejala del PP, son meras cortinas de humo, tan irrelevantes al debate como que el Grupo Regionalista se haya nutrido de un antiguo alcalde del PSOE, un concejal de una agrupación de derechas y otra persona vinculada a una formación posiblemente aún más a la derecha.

La trayectoria de esta Consejera, cuando fue responsable de Medio Ambiente, hace dos legislaturas, es reconocida por cualquiera con un mínimo de objetividad, incluido el Sr Barrio que no escatimó halagos a su gestión en su momento.

Por otro lado decir que la presencia de la portavoz de REC en el Ayuntamiento se limita a la asistencia a todas las comisiones es mentir. E insinuar que lo hace sólo por las dietas es simplemente mezquino, cuando saben perfectamente ha renunciado a cobrar una parte importante de las mismas. También tenemos que recordar una obviedad: REC no lo constituye 6 concejales, tan solo una que además no tiene dedicación ni exclusiva ni parcial, y tampoco está jubilada. Trabaja y se gana la vida como autónoma; ni vive, ni pretende vivir de la política.

EMUPROSA, según el Alcalde, es una máquina de perder subvenciones, a lo que podemos añadir que se la ha descapitalizado, con grandes perdidas económicas a lo largo de estos años y que sobrevive gracias a importantes inyecciones desde los presupuestos del Ayuntamiento. Sociedad que jamás ha presentado un Informe de gestión y cuyas responsabilidades no pueden imputarse sólo al antiguo Gerente cuando el Consejo de Administración tiene atribuidas importantes responsabilidades de dirección. Y, desde luego, reiteramos no se justifican ni remotamente las múltiples convocatorias de dicho Consejo.

También denunciamos que lo ocurrido en EMUPROSA se repite exactamente igual en el Ayuntamiento y todo ello se produce desde el mismo momento en el que se retira el sueldo al Alcalde, los ingresos del portavoz de Grupo Regionalista, que asume a partir de ahí el Sr. Barrio, simplemente se disparan y colateralmente, aunque en menor medida, el del resto de portavoces incluido REC que, sin embargo, denuncia esta situación aparte de haber renunciado anteriormente a una parte importante de esos emolumentos.