Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Los gastos en dietas de EMUPROSA se han disparado hasta duplicarse en dos años

Los gastos en dietas de EMUPROSA se han disparado hasta duplicarse en dos años

Fuente: REC

  • Han pasado de los 12.092 euros de 2015 a los 25.250 euros en 2017

  • Los emulomentos por asistencia a Junta y Consejo que se percibirán hasta octubre de 2015 han pasado de 60,10 y 159,25 euros, respectivamente, a 200 euros en ambos casos

  • El alcalde de Reinosa, en condición de presidente, ha cobrado 5.250 euros en 2017, Mantilla y Corral 4.200 euros e Iván Gutiérrez, hasta su "cese" de REC percibió 1.200 euros

Los gastos en dietas de la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local de Reinosa (EMUPROSA) dependiente del Ayuntamiento de Reinosa y sufragada con dinero público, se han disparado hasta doblarse en apenas dos años, pasando de los 12.092 euros de 2015 a los 25.250 euros en 2017. Un ascenso cada año próximo a los 6.000 euros (en 2016 se destinaron 19.500 euros para este fin) que se aprecia notablemente desde octubre de 2015, cuando se acordó incrementar las dietas de los junteros (13, los mismos que concejales) y consejeros (4 -uno en representación de cada partido- más el interventor y el secretario) por asistencia a cada reunión.

El mayor beneficiario de estas remuneraciones por su desempeño en la empresa pública ha sido el presidente de su consejo y también alcalde, José Miguel Barrio, que según los datos hechos públicos por REC ha pasado de percibir 2.512 euros en 2015, a 4.500 euros en 2016 y 5.250 euros en 2017. Por su parte, tanto Reyes Mantilla como Emiliano Corral, en representación del PP y PSOE respectivamente han cobrado cada uno 2.082 euros en 2015, 3.600 euros en 2016 y 4.200 euros este año.

El documento ha sido recopilado y hecho público por Reinosa En Común, el partido que menos se ha beneficiado de estas dietas al rechazarlas desde un primer momento y que solo las percibió en dos ocasiones en 2015 con Victoria Callejo como juntera (120 euros) e Iván Gutiérrez que solicitó volver a cobrarlas en 2017 en representación de REC como consejero hasta su "cese" en mayo por un valor total de 1.200 euros (6 asistencias a consejo), indicaron desde Reinosa En Común.

Esta subida, como recoge REC en su publicación, obedece entre otras causas al acuerdo aprobado en octubre de 2015 para incrementar las dietas y pasar de los 60,10 euros que recibían todos los miembros de la Junta y multiplicarlo por más de tres hasta situarlo en 200 euros, y en el caso del presidente por cuatro y llegar a los 250 euros.

Desde 2015 hasta finales de 2017 se han celebrado seis juntas: 3 en 2015, 1 en 2016 y 2 en 2017. Una cifra baja en comparación con el desembolso acarreado por las reuniones del Consejo en el mismo periodo; no solo por pasar de 150,25 euros para cada miembro (un consejero por cada grupo político más Secretario e Interventor) a 200 euros, y en el caso del presidente (Barrio) por aumentar de 180,30 euros a 250 euros, sino porque el número de ocasiones en las que se ha convocado, prácticamente se ha doblado en el mismo periodo pasando de las 11 reuniones de 2015 a las 19 de 2017. "Una dieta fija para todos los miembros, independientemente de que pertenezcan a la Junta o el Consejo, por importe de 200 euros, excepto el Presidente de ambos órganos que pasará a cobrar 250 euros", matizaron.

¿Por qué ha aumentado el número de Consejos?

En su escrito, aunque no apuntan las causas por las que se ha incrementado el número de convocatorias de los Consejos, sí se remiten al artículo 217.4 de la Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de julio) y citan que "la remuneración de los administradores deberá en todo caso guardar una proporción razonable con la importancia de la sociedad, la situación económica que tuviera en cada momento y los estándares de mercado de empresas comparables".

En este sentido, REC -a preguntas de este medio para conocer los motivos por los que prácticamente se han duplicado las reuniones- argumentó que "el elevado número de consejos se podría explicar si la actividad de la empresa municipal fuera la de una multinacional, lo que justificaría que su Consejo tenga que estar constantemente tomando acuerdos". Como no es el caso, aseguraron desde la formación independiente, "sólo cabe pensar que hay una absoluta falta de diligencia en la gestión de los dineros públicos".

Además, "la cantidad de consejos debería guardar relación con la cantidad y la calidad de los acuerdos tomados, y lo que nos encontramos no responde a esa realidad", subrayaron desde Reinosa En Común, que ha propuesto que se celebre el número de consejos "establecidos por ley, que son cuatro", pero recordaron que solo cuentan con un voto en el Consejo de Emuprosa (aunque solo acude un representante de cada fuerza política el voto es proporcional a su representación en el pleno municipal) y no ha salido adelante.

Dado que Emuprosa, "es una pequeña empresa municipal que además da pérdidas, no parece adecuado ni justificado cobrar 200 euros en dietas por consejo, ni celebrar consejos que no estén plenamente justificados", argumentó la portavoz de REC, Victoria Callejo, y recordó que por ese motivo su formación renunció a percibir dietas.

Y es que desde su punto de vista "el alto número de consejos celebrados unido al aumento de dietas han disparado los gastos, que si lo sumamos al incremento de dietas de la Junta, ha duplicado el gasto total en dietas de Emuprosa en un plazo de dos años".

Reinosa En Común sostiene que "cada persona podrá sacar sus propias conclusiones sobre porqué Emuprosa celebra tantos consejos" y creen que "para más explicaciones, habría que preguntar a quien convoca los consejos y a quienes aprobaron la subida de dietas en octubre de 2015".

No obstante, lo que si afirmaron es que, paralelamente a esta situación en Emuprosa, "también es llamativa la manera en la que se ha incrementado notablemente el número de comisiones informativas en el Ayuntamiento desde que es el Señor Alcalde -José Miguel Barrio- quien las preside; todo esto a partir de la retirada de su sueldo por acuerdo del pleno", matizaron.

"Sin sueldo y sin dedicación exclusiva, el alcalde de Reinosa ha asumido la presidencia de la mayoría de las comisiones informativas y la portavocía de su grupo, además de multiplicar el número de convocatorias, y su consecuencia es que los gastos en dietas se han disparado", concluyeron desde Reinosa En Común.

¿Para qué sirve EMUPROSA?

La Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local de Reinosa (EMUPROSA), según recoge la web municipal, es una sociedad anónima constituida por el Ayuntamiento de Reinosa cuyos objetivos son la promoción turística e industrial del municipio, así como la promoción del empleo local.

Actualmente, Emuprosa se encarga principalmente de las siguientes áreas de gestión: Promoción y gestión del Polígono Industrial; Promoción de la Vivienda de Protección Oficial en Reinosa (VPO); y la Promoción, control de calidad y comercialización de productos artesanos a través del Centro Agroalimentario.

En teoría, un cometido relevante para el desarrollo socioeconómico de la capital campurriana pero que en la práctica se desdibuja: el Polígono de la Vega es de SEPES y el Ayuntamiento solo gestiona el alquiler de unas pocas naves-nido; las VPO bajo responsabilidad municpal, a día de hoy, son tan solo las de la calle Sol y Nieve; y la actividad del Centro Agroaliemtario, cuanto menos, pasa desapercibida con la actividad del colectivo APICAM. Además, la propuesta del PRC para que la gestión del Impluvium corriera a cuenta de la empresa pública fue desestimada por toda la oposición.

Estos factores, sumados al cambio de gerente después de que se sacará la plaza a concurso para "acabar con la provisionalidad", los movimientos en su Consejo por parte de Reinosa En Común con tres representantes diferentes desde 2015; la consideración de "gestión ineficaz" por parte de los portavoces y concejales de los distintos grupos políticos, que a pesar de criticar su labor también intervienen en las reuniones del Consejo; o a las afirmaciones del alcalde que llegó a lamentar públicamente que "en EMUPROSA estábamos acostumbrados a perder subvenciones", hasta ahora, pone en entredicho la eficacia y el buen funcionamiento de esta empresa pública constituida para la promoción de actividades turísticas, industriales y en materia de empleo local.