Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes

La metamorfosis del Athletic con Gaizka Garitano

El Athletic de Bilbao tuvo un comienzo muy complicado de temporada ya que los resultados no llegaban y el fantasma del descenso acechaba

El Athletic de Bilbao tuvo un comienzo muy complicado de temporada ya que los resultados no llegaban y el fantasma del descenso acechaba. Los dos primeros partidos con Berizzo en el banquillo fueron positivos ya que los leones ganaban por la mínima al Leganés y empataban con el Huesca, ambos como local. A partir de ese momento, el equipo encadenó 12 partidos consecutivos sin conocer la victoria, una estadística que empezaba a mosquear a los aficionados vascos ya que intuían que sería otro complicado año para ellos.

Pese a los malos resultados, la directiva decidió dar una oportunidad al entrenador argentino para ver si era capaz de motivar a los jugadores y darle la vuelta a una situación muy complicada. El Athletic es un equipo que no está acostumbrado a pelear por el descenso y eso podría pasar factura tanto a los jugadores como los aficionados. Hay que recordar que el Athletic Club de Bilbao es una de las tres entidades que nunca ha bajado de categoría junto a Barcelona y Real Madrid. Un elenco en el que no todos pueden presumir de que están ya que solo clubes con mucha historia y grandes plantillas podrían entrar en ese privilegiado club.

Además, la dificultad de no poder fichar jugadores extranjeros y mantener el nivel del club a base de cantera es cada vez más complicado. La filosofía del equipo permite que el ambiente sea siempre bueno ya que todos los jugadores son de Bilbao o sus alrededores, por lo que se evita el posible choque de culturas entre países o continentes. La derrota por 3-0 en el campo del Levante hizo que la directiva rojiblanca tomase la decisión de destituir al entrenador para darle la oportunidad a un hombre de cantera, Gaizka Garitano.

Seguramente este sea el nombre más sonado en las últimas semanas en Lezama ya que ha sido capaz de reconducir al equipo a la senda del triunfo e incluso puede luchar por los puestos de Europa League en estas últimas 8 jornadas que restan para el final de la competición. El balance era bastante más positivo y la afición comenzaba a ver cómo el equipo no daba un balón por perdido y se dejaba el corazón en el campo. Si algo pide la afición vasca, es que sus jugadores luchen hasta el final sin importar realmente cuál sea el resultado.

Los jugadores se han acostumbrado de manera rápida a las indicaciones y al estilo de juego que quiere implantar Garitano en el club. El ambiente ha mejorado mucho dentro del vestuario, esto puede apreciarse en lo contentos que salen los jugadores a las ruedas de prensa o la motivación con la que afrontan los partidos. La derrota en Getafe imposibilitó prácticamente las opciones de los leones de luchar por la Champions League, aunque sí tienen a su alcance luchar por la Europa League. El Athletic jugará el próximo domingo ante el Rayo Vallecano con una cuota 1,65 en Betway. Estas cuotas han sido seleccionadas y confirmadas a día 12 de abril.

Sevilla, Valencia, Alavés y Real Betis son los principales competidores por esas dos plazas de Europa League y una distancia de tan solo tres puntos es lo que le separa del conjunto valenciano. Las últimas jornadas serán decisivas de cara a conocer qué equipos representarán a la liga española en Europa y si el Athletic de Bilbao habrá sido capaz de conseguir una de las mayores remontadas que se recuerda en los últimos años. Antes del final de temporada, Garitano ya ha firmado su renovación para la próxima temporada ya que desde el club piensan que es el entrenador idóneo para seguir con la filosofía del club durante más años.

Kodro ha sido una de las grandes apuestas del entrenador dentro de la plantilla, por lo que el defensor solo tiene buenas palabras para quién le ha dado la oportunidad de demostrar su valía. "Cada jugar necesita tiempo. Siempre que he estado tiempo en un sitio, en el que me he adaptado y he conocido a todos los que me rodean, he funcionado mejor. Soy un jugador con muchos movimientos, todavía necesito tiempo, pero soy un jugador que considero que puedo dar mucho y espero que entrenando mucho las cosas salgan como yo quiero".