- Actualidad
- 15/05/2025
- Vive Campoo | Santander
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta a partir de ahora con nuevos vinilos de frutas, verduras y deportes que, además de promover hábitos saludables, servirán para amenizar la estancia de los menores ingresados en el centro hospitalario.
Esta iniciativa ha sido posible, nuevamente, gracias al impulso de la Asociación 'Buscando Sonrisas' y el Grupo PITMA. La asociación comenzó con la instalación de vinilos en Urgencias Pediátricas, Reanimación y Anestesia y Medicina Nuclear en 2019 y continuó en 2023, en colaboración con el grupo PITMA, en la planta de hospitalización infantil.
Ahora, en 2025, se han incorporado nueve vinilos con un total de cuatro dibujos relacionados con frutas y verduras, así como deportes cántabros. Todos ellos se encuentran distribuidos en tres pasillos completos de la planta tercera de la Torre D del Edificio de las Tres Torres del HUMV.
A la presentación de estos vinilos ha acudido el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; la jefa del Servicio de Pediatría del HUMV, María Jesús Cabero, y la subdirectora de Enfermería del HUMV, Carolina Lechosa. También la responsable de la Asociación Buscando Sonrisas, Encarna Fernández, el CEO del Grupo Pitma, Álvaro Villa, y María Eugenia Cuenca-Romero, de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Pitma, así como el ilustrador de los vinilos Rubén Martínez 'Mudito'.
En general, estos vinilos ofrecen una experiencia sensorial diferente que beneficia a los pacientes y sus familiares, disminuyendo los niveles de estrés y facilitando el trabajo de los profesionales. En este sentido, tal y como ha apuntado la jefa del Servicio de Pediatría del HUMV, con esta iniciativa se adaptan las estancias en las que tiene que pasar el niño mucho tiempo, haciéndolas más agradables. "Lo que dice la reglamentación es que todo niño tiene que estar en un entorno pediátrico y, por ello, las estancias deben estar acordes ya que algunos pasan muchas horas, sobre todo los pacientes crónicos, oncológicos y neurológicos", ha explicado.
Con el nuevo diseño de vinilos se quiere también concienciar sobre patologías actuales como la obesidad por la mala alimentación e inactividad física o problemas de salud mental relacionados con el abuso del consumo de pantallas y, para atajarlos, se busca promover pautas saludables relacionadas con la alimentación y el ejercicio.
De la misma opinión es el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, quien ha abogado por promover la humanización en los centros hospitalarios, especialmente en las zonas de Pediatría y ha recordado otras iniciativas que promueve su entidad como 'Arte para la Salud', 'Saludarte' o el Proyecto Mentte, de mentoría terapéutica para adolescentes.
'Buscando Sonrisas'
La asociación, que lleva humanizando áreas pediátricas desde 2016, también realiza diariamente actividades con voluntarios, jugando y haciendo más llevadera la estancia de pacientes y familiares, y rompiendo la monotonía de estar hospitalizado.
Además de la celebración del día de Reyes o del Día Nacional del Niño Hospitalizado, 'Buscando Sonrisas' organiza diferentes talleres y actividades, como clases de teatro, golf o cuidado del huerto ecológico.
Por su parte, el Hospital Valdecilla cuenta con espacios para minimizar el impacto de la hospitalización y mantener la integración de los menores hospitalizados en su medio social habitual. De esta manera, se procura una zona en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación, así como de interrelación con otros menores y familiares.
Y es que el ingreso hospitalario de los niños implica una pérdida parcial de su contacto con el exterior. Algunos niños, durante períodos indeterminados de tiempo, dejan de ir al colegio y, por lo tanto, de mantener contacto diario con sus amigos, compañeros y familiares, lo que conlleva conductas emocionales diversas. Estas acciones tienen la finalidad de crear espacios distendidos que ayuden a los pequeños durante su estancia en el hospital.