Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

La mala gestión del Pantano del Ebro sigue perjudicando a Campoo

La mala gestión del Pantano del Ebro sigue perjudicando a Campoo

Imagen el Embalse del Ebro desde La Población tomada a mediados de mayo.

Resulta indignante la noticia que Vive Campoo ha publicado recientemente: "El campo de regatas de La Población se paraliza y tendrá que empezar desde cero", debido a la falta de agua del Pantano del Ebro. https://www.vivecampoo.es/noticia/campo-regatas-poblacion-se-paraliza-tendra-que-esperar-cero-28071.html . En una visita al lugar, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, manifestaba que el cambio de régimen de gestión del pantano ha dado como resultado que el nivel del agua sea más bajo que en los últimos años, especialmente en verano. Argumenta como factores que "ya no cuenta con el agua que aportaba el embalse de Itóiz" (?) y al cambio climático. Lo cierto es que el embalse de Itóiz está en Navarra y se encuentra actualmente al 94% de ocupación, mientras que el Pantano del Ebro no llega a la mitad. En cuanto a la segunda cuestión, la traté en mi trabajo sobre "El Pantano del Ebro y el cambio climático", publicado por Vive Campoo el 15 de febrero de este año. https://www.vivecampoo.es/noticia/pantano- ebro-cambio-climatico-27381.html . En él indicaba que la caída de la ocupación cíclica del Pantano era progresiva (GRÁFICO 2), debido a que las aportaciones de agua se han ido reduciendo, los períodos de sequía aumentando con la lógica evaporación, y para las elevadas desembalsadas veraniegas de cada año, la recuperación del Pantano se ha hecho imposible en los últimos 5 años. En 2023 quedaba ya tan poca agua en el embalse que, al terminar el tercer trimestre de ese año, su nivel apenas llegó a un bajísimo 20%. Ante ese cambio en las variables climáticas, la Confederación Hidrográfica de Ebro (CHE) no ha actuado correctamente, ya que debía haber puesto los medios necesarios para mejorar la gestión del Pantano del Ebro. Considero, en concreto, que la CHE es responsable de no haber reducido progresivamente el caudal de salida de agua al río Ebro en verano, desde hace varios años, y de no dar prioridad al aseguramiento de un adecuado nivel de ocupación del Pantano, frente a los intereses a corto plazo de regantes, compañías eléctricas y demás beneficiaros.

Actualmente el Pantano del Ebro tiene una ocupación del 46% de su capacidad, y previsiblemente apenas aumentará hasta el inicio de la apertura de las compuertas, a comienzos del verano. Por su parte, el caudal de salida del embalse en Arroyo está ahora en torno a 1 m3/s, necesario para garantizar el caudal ecológico del río Ebro tras la presa. Pues bien, si este verano la CHE sigue desembalsando abusivamente el Pantano, como lo viene haciendo desde hace años, su baja ocupación se cronificará, resultando inviable el aprovechamiento del agua para el campo de regatas y otros proyectos futuros. El Pantano del Ebro supuso un gran perjuicio para Campoo, pero una vez que se construyó no debe condenarse a su degradación, a la que nos estamos acostumbrando a ver, sobre todo en verano y otoño.

Considero que el Pantano del Ebro tiene un gran valor medioambiental que se debe proteger y un potencial turístico, cultural y deportivo que se debe aprovechar. El Ayuntamiento de Campoo de Yuso (con los demás Ayuntamientos del entorno), la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la Federación Cántabra de Remo deben plantear esta demanda a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es quien tiene la competencia y la solución.

Para cualquier comentario o sugerencia, pueden dirigirse a: [email protected]