Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

Campoo de Yuso solicita que el Pantano del Ebro se incluya en la lista Ramsar

Campoo de Yuso solicita que el Pantano del Ebro se incluya en la lista Ramsar

El Ayuntamiento ha recabado el informe científico de la Sociedad Española de Ornitología

Según ha informado hoy el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz García, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado pedir a los gobiernos de España y de Cantabria la inclusión del Embalse del Ebro, en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

El Ayuntamiento ha recabado el informe científico de la Sociedad Española de Ornitología, institución de reconocido prestigio fundada en 1954, que ha afirmado que "el Embalse del Ebro es uno de los humedales más destacados del Norte peninsular por sus poblaciones de aves acuáticas".

El regidor municipal, Eduardo Ortiz, ha ratificado "la gran importancia de la iniciativa y ha afirmado que este reconocimiento internacional, además de hacer valer la importancia científica del Embalse del Ebro, supondría un impulso al desarrollo turístico y económico de Campoo de Yuso".

Esta sociedad ha indicado al ayuntamiento, que es especialmente "significativo y destacable", el hecho de que sea un pequeño consistorio quien tome esta iniciativa y no un gobierno autonómico o nacional. Que la población local, como pieza clave en la conservación de nuestro entorno sea consciente de la importancia de que estos espacios disfruten de esta catalogación facilitará, y mucho, la divulgación de los valores ambientales y el potencial del espacio para el turismo, el recreo y otras iniciativas. Y aprovechar de esta manera el Embalse del Ebro como un auténtico atractivo para la observación de las aves y el turismo ornitológico.

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Riqueza natural

Campoo de Yuso posee en su término municipal uno de los mayores embalses de España: el Pantano del Ebro. A pesar del drama y enormes daños que su implantación produjo a la vecindad, con el paso de los años el mismo se ha ido naturalizando y actualmente es un refugio para la fauna silvestre. En la referida masa, multitud de aves acuáticas tienen a bien hacer uso del mismo ya sea en cría, en paso migratorio o en la invernada.

Numerosos ornitólogos y aficionados a las aves y a la naturaleza visitan anualmente este espacio natural, por lo que es un reto, aseguran desde el Ayuntamiento, el dar adecuada respuesta a esta demanda turística y económica.

El Consistorio de Campoo de Yuso estima que debe promoverse activamente los valores del municipio a todos los niveles, desde la vecindad, hasta la promoción mundial, y el turismo ornitológico es un sector económico en auge, que puede contribuir al desarrollo rural como lo hace en la dehesa extremeña, los páramos aragoneses o las marismas de Santoña.

Su inclusión en la Lista Internacional de Humedales no supondrá cargas de conservación mayores a las actuales, pero supondrá poner al Pantano del Ebro en un documento de relevancia mundial.

Actividades medioambientales

Es conocida la iniciativa del Ayuntamiento de Campoo de Yuso de fomentar y compatibilizar el uso vecinal y turístico, con la preservación de los valores del espacio natural, lo que ha llevado a iniciativas como la implantación de un Centro Ornitológico o el represado de la cola de la laguna de Lanchares, para la mejora de la estabilidad de las aves acuáticas.