Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

Campoo despoblado IV - Variaciones migratorias dentro de la comarca campurriana

Campoo despoblado IV - Variaciones migratorias dentro de la comarca campurriana

El mayor número de cambios de empadronamiento, entre los municipios de nuestra comarca, se produce previamente a las elecciones municipales

1- INTRODUCCIÓN

En la anterior publicación de "CAMPOO DESPOBLADO (III) - DIÁSPORA CAMPURRIANA" https://www.vivecampoo.es/noticia/diaspora-campurriana-campoo-despoblado-iii-23093.html analicé la evolución de los movimientos migratorios del conjunto de la comarca de Reinosa con respecto al resto de Cantabria, a otras comunidades autónomas y al extranjero. Ahora se trata de considerar las variaciones migratorias que se han producido dentro del Partido Judicial de Reinosa, de cada uno de sus 11 municipios con respecto a los otros 10, desde el año 2011 al 2019. Para ello, como es habitual, he recurrido a la estadística de variaciones residenciales que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que documenta y publica el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en el ámbito de los municipios de la región. Estos datos se gestionan a partir de los cambios de empadronamiento producidos en los municipios, es decir, las altas y bajas que se registran en los padrones municipales motivadas por cambios de residencia.


2- EVOLUCIÓN DE LAS VARIACIONES MIGRATORIAS MUNICIPALES DENTRO DE LA COMARCA DE REINOSA

En el GRÁFICO 11 se observa que, de 2011 a 2019, cada año registraron cambio de residencia municipal, dentro de la comarca de Reinosa, entre 200 y 300 personas. Teniendo en cuenta que la población comarcal, por término medio en los años considerados, es de unos 19.000 habitantes, podemos afirmar que estas variaciones afectan entre al 1% y al 1,5% del censo total de la comarca.

También vemos en el GRÁFICO 11 que el número de variaciones de residencia producidas sigue una cierta oscilación en el tiempo. Es probable que ello sea debido a cambios de empadronamiento, que aumentan en meses previos a las elecciones municipales - en este caso celebradas en 2011, 2015 y 2019 - para disminuir una vez transcurridas las mismas. Efectivamente, se observa que los años 2010, 2014 y 2018 - previos a dichas celebraciones electorales - corresponden a los períodos de mayores cambios de empadronamiento, con una evolución aproximadamente cíclica cuatrienal. En cualquier caso, sobre una base mínima de unas 200 variaciones "normales" (años 2013 y 2016), los incrementos que se producen en años preelectorales pueden llegar a ser muy significativos, si bien con una tendencia de evolución menor, con una incidencia cada vez más amortiguada. Así, en 2018 se redujo en más de 50 el número de cambios de empadronamiento con respecto al año 2010.

 

 

3- SALDO MIGRATORIO DE CADA MUNICIPIO DE LA COMARCA DE REINOSA CON RESPECTO AL RESTO

El GRÁFICO 12 representa el saldo migratorio acumulado, de 2011 a 2019, dentro de la comarca de Reinosa, de cada uno de sus 11 municipios con respecto al resto. Lógicamente, la suma de todos los saldos de estas variaciones migratorias es igual a cero, ya que la suma de altas es igual que la suma de bajas dentro del conjunto de la comarca, o dicho también, se compensa el total de 142 saldos positivos de los municipios con los 142 negativos.

En los 9 años analizados, los municipios con mayor saldo positivo de empadronados, procedentes del resto de municipios de la comarca, son: Campoo de Enmedio (61% del total) y Campoo de Yuso (20%). Por el contrario, los municipios con mayor saldo negativo, es decir donde más se "desempadronan" con destino a otros municipios de la comarca son: Campoo de Suso (48%), Valdeolea y Valderredible (el 20% cada uno). Reinosa queda con un saldo mínimamente positivo.

Conviene destacar que el saldo de este trasvase de empadronados entre municipios de la comarca de Campoo apenas tiene incidencia en el número de habitantes total de cada uno de ellos, que en cualquiera de los casos siguen perdiendo población.

 


4- ALGUNAS CONSIDERACIONES

En este cuarto trabajo he mostrado los movimientos migratorios internos, entre los municipios de la comarca de Campoo, a partir de la estadística de variaciones residenciales que documenta el INE y el ICANE, de 2011 a 2019.

Se evidencia algo que ya era bastante comentado en el ámbito local, pero ahora con datos: en los períodos preelectorales municipales se produce un mayor número de cambios de empadronamiento de unos municipios a otros de la comarca. Otra conclusión a la que llegamos es que el municipio de Reinosa tiene un saldo ligeramente positivo en cuanto a variaciones residenciales registradas con respecto a los otros 10 municipios de la comarca, al menos durante la pasada década.

Como indiqué en anteriores publicaciones, nuestro verdadero problema demográfico es de carácter global y crónico, con pérdidas de habitantes en el conjunto de la comarca de Campoo, debido sobre todo a su emigración a otros lugares fuera de la comarca en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Esa emigración es una importante componente de su despoblación. Además de políticas de creación de empleo y de reindustrialización de la comarca, es preciso promover una "gestión comarcal" de Campoo e impulsar servicios mancomunados entre sus municipios, debiendo Reinosa ejercer como lo que es: su capital.