Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

Diáspora campurriana - Campoo despoblado (III)

Diáspora campurriana - Campoo despoblado (III)

El saldo migratorio de nuestra comarca sobre el resto de Cantabria es negativo con 10 comarcas, mientras que es positivo sólo con Liébana, Alto Asón y Alto Pas y Miera.

1- EVOLUCIÓN DEL SALDO MIGRATORIO EN LA COMARCA

La variación residencial o migración se define como todo cambio de residencia realizado por un individuo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora la estadística de variaciones residenciales a partir de la explotación de información relativa a las altas y bajas en los padrones municipales, motivadas por cambios de residencia, a la que tiene acceso el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). De ambos organismos he obtenido los datos que utilizo para analizar la evolución de los movimientos migratorios de la comarca de Reinosa, desde el año 2011 al 2019.

En el GRÁFICO 7 se puede observar la evolución del saldo migratorio anual en el Partido Judicial de Reinosa con respecto al resto de Cantabria, a otras comunidades autónomas y al extranjero (de personas con nacionalidad española). En todos los años el saldo global de la comarca ha sido negativo, es decir, hay más bajas que altas. La evolución de la comarca con el resto de Cantabria también ha sido negativa en todos los casos, si bien en los últimos años tiende a reducirse este diferencial. Por el contrario, el saldo de la comarca con otras comunidades autónomas ha empeorado, llegando en 2019 a -39. Es decir, la emigración campurriana cada vez se orienta menos hacia el resto de Cantabria y más hacia otras comunidades autónomas, debido probablemente a unas mejores expectativas laborales fuera de nuestra región. En cuanto al saldo de la comarca de Campoo con el extranjero, su evolución es estable y ligeramente negativa.

El GRÁFICO 8 muestra el saldo migratorio acumulado del GRÁFICO 7, esto es, del año 2011 al 2019, en el Partido Judicial de Reinosa, de personas con nacionalidad española. Se ve que el balance sobre el resto de Cantabria, otras comunidades autónomas y el extranjero es, en todos los casos, negativo. A destacar que, durante esos 9 años, de la comarca de Campoo se fueron al resto de Cantabria 554 personas más de las que vinieron, lo que equivale al 84% del saldo total negativo de la comarca de Campoo, que es de 661 bajas más que altas.


2- SALDO MIGRATORIO CON LAS DEMÁS COMARCAS DE CANTABRIA

Aunque en el GRÁFICO 7 se mostraba una evolución del saldo migratorio de la comarca de Campoo con respecto al resto de Cantabria cada vez menos negativa, aún así el GRÁFICO 8, con el acumulado de 2011 a 2019, evidencia un peso relativo abrumador de esta comparativa con respecto a otras comunidades autónomas y el extranjero. Precisamente por eso, ahora se trata de conocer la incidencia que tienen las demás comarcas de Cantabria, en detalle, en el saldo migratorio con la comarca de Campoo. Para ello, contamos con el MAPA 4 de áreas y zonas demográficas de Cantabria, elaborado por el ICANE. El GRÁFICO 9 representa precisamente el saldo migratorio acumulado de personas españolas y extranjeras, de 2011 a 2019, del Partido Judicial de Reinosa (zona demográfica I8) con respecto a las otras 13 comarcas o zonas demográficas de Cantabria. Se observa que dicho saldo sólo es (ligeramente) positivo con 3 de esas comarcas: Liébana, Alto Asón y Valles altos del Pas y del Miera. Por el contrario, el saldo migratorio de la comarca de Campoo es negativo con las otras 10, destacando sobremanera el municipio de Santander, a donde se fueron 351 personas más de las que vinieron. Si además del municipio de Santander, consideramos también su arco metropolitano y su área de influencia urbana, la cifra llega a 471 bajas más que altas, equivalente al 81% del total del saldo de la comarca de Campoo con el resto de comarcas de la región.

3- SALDO MIGRATORIO DE LA COMARCA POR GRUPOS DE EDAD

El GRÁFICO 10 representa el saldo migratorio acumulado total (personas españolas y extranjeras), de 2011 a 2019, del Partido Judicial de Reinosa con cualquier otro territorio (regional, estatal e internacional). En todos los casos, excepto en el intervalo de 16 a 24 años, el balance es claramente negativo para nuestra comarca. Destacan los intervalos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, correspondientes a las edades de mayor dinamismo laboral, que coinciden con el mayor saldo negativo. Como consecuencia de este flujo migratorio, de 2011 a 2019, la comarca de Campoo perdió casi 400 habitantes de 25 a 44 años de edad, equivalente al 64% del total. Eso significa que la incidencia de la emigración en nuestros jóvenes, a partir de 25 años de edad, es elevada, en busca de un mercado laboral fuera de la comarca de Campoo. A partir de 55 años de edad vuelve a incrementarse el resultado negativo, de manera que en el intervalo de 65 o más años, el saldo llega a ser de 126 personas más que se fueron de las que vinieron. Sucede que bastantes personas que han permanecido en nuestra comarca trabajando, cuando llegan a la edad de jubilación emigran a otros lugares, posiblemente para estar cerca de sus hijos (que a su vez emigraron años atrás) y de sus nietos. Es lo que podríamos llamar un efecto de "arrastre familiar migratorio". Pero además, los datos confirman que la mayoría de los campurrianos que han emigrado en su juventud, una vez llegada la situación de jubilación, ya no regresan para vivir establemente en su población de origen, donde nacieron, a diferencia de lo que sucedía hace décadas. 

4- ALGUNAS CONSIDERACIONES

Este tercer trabajo lo he titulado "Diáspora campurriana", porque la dispersión de campurrianos fuera de nuestra comarca viene siendo notable. Como se ha visto, la pérdida de habitantes de la comarca de Campoo por emigración es una importante componente de su despoblación, con diferentes características en cuanto a destinos y grupos de edad. La acumulación de bajas de habitantes en la comarca de Campoo, debido a su emigración a otros lugares en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida, es un problema muy grave. Y es que perder población, sobre todo joven y cualificada, es perder riqueza en nuestra comarca, lo que favorece más emigración, retroalimentando una espiral de decadencia progresiva. Situaciones como la del reciente cierre y liquidación de Forjas de Cantabria, no sólo es una tragedia para 24 familias, sino que además supone agravar el deterioro de la industria local y empobrecer a la sociedad campurriana. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de que nuestras administraciones potencien los recursos de la comarca de Campoo e impulsen su industria. Es preciso mejorar las oportunidades de trabajo en nuestra comarca, favorecer el acceso a la vivienda, promover la conciliación familiar y laboral y potenciar los servicios públicos. El sistema de financiación autonómica y los fondos europeos deben ayudar a corregir los desequilibrios que, en el ámbito territorial, sufren comarcas desfavorecidas y despobladas como es el caso de Campoo. Sólo así podremos frenar esta diáspora y conseguir que se queden los campurrianos que así lo deseen, e incluso que algunos de los que se fueron obligados por las circunstancias, puedan regresar.