Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medir es conocer

Campoo despoblado (II). Envejecimiento y variación poblacional

Campoo despoblado (II). Envejecimiento y variación poblacional

El porcentaje de personas mayores de 64 años es del 28,5% sobre el total en la comarca de Reinosa, mientras que en el conjunto de Cantabria sólo llega al 21,5%.

1- TASA DE ENVEJECIMIENTO

La tasa de envejecimiento es el peso relativo o porcentaje de personas mayores de 64 años en relación a la población total de un lugar (no confundir con el índice de envejecimiento o población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años). La baja tasa de natalidad, el incremento en la esperanza de vida y la emigración, sobre todo de jóvenes, son factores que originan un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores en nuestra sociedad, lo que ocasiona un aumento del envejecimiento de la población.

Para la clasificación de la tasa de envejecimiento en los municipios de Cantabria, he establecido 3 niveles:

- Tasa normal de envejecimiento: menos del 25% de la población con más de 64 años de edad.
- Tasa alta de envejecimiento: entre el 25% y el 30% de la población con más de 64 años de edad.
- Tasa muy alta de envejecimiento: más del 30% de la población con más de 64 años de edad.

He aplicado esos 3 criterios a los 102 municipios de Cantabria, quedando representadas sus tasas de envejecimiento del año 2018, por colores, en el MAPA 2.

Como ya sucedía en el MAPA 1A de densidad de población por municipios (ver "Campoo Despoblado (I)" publicado en Vive Campoo www.vivecampoo.es/noticia/campoo-despoblado-i-densidad-evolucion-poblacion-22117.html), en un primer vistazo del MAPA 2 se observa la clara diferencia entre la zona norte-marítima (tasa normal de envejecimiento, en general) y la sur-interior (tasa alta y muy alta de envejecimiento). Es decir, se observa una aceptable correspondencia entre la baja densidad de población y el alto envejecimiento de los municipios cántabros.

De los 11 municipios del Partido Judicial de Reinosa, 4 están con una tasa de envejecimiento muy alta (Santiurde de Reinosa, Pesquera, Valdeolea y Valdeprado del Río), 6 están con una tasa alta (Reinosa, Valderredible, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Campoo de Suso y Las Rozas de Valdearroyo) y tan sólo Campoo de Enmedio mantiene una tasa normal de envejecimiento. Un desglose detallado de cada municipio de nuestra comarca se observa en el GRÁFICO 5.

Si bien la existencia de residencias de personas mayores en Santiurde y en Valdeolea - además de en Reinosa - favorece una mayor tasa de envejecimiento en estos municipios, es en todo caso la desindustrialización progresiva la principal causante del elevado envejecimiento de la comarca de Campoo, al condicionar a muchos de nuestros jóvenes a la emigración en busca de mejores condiciones de vida y a reducir el índice de natalidad de quienes se quedan. En el conjunto del Partido Judicial de Reinosa, en 2018, consta un 28,5% de personas mayores de 64 años, mientras que en el conjunto de Cantabria ese porcentaje baja 7 puntos, situándose en el 21,5% del total regional. Más del 20% de los municipios de la región con una tasa alta o muy alta de envejecimiento están en nuestra comarca.

2- VARIACIÓN POBLACIONAL POR MUNICIPIOS

En el anterior trabajo de "Campoo Despoblado (I)", publicado por Vive Campoo, en el Apartado 3 traté sobre la evolución histórica de la población de Campoo y su relación con Cantabria, desde el año 1900. En este caso trataré sobre la variación poblacional limitada a la década de 2008 a 2018, por municipios, para lo cual he establecido 3 niveles a partir de la expresión (Población 2018 - Población 2008) / 10 años, en %:

- Aumento de la población, es decir, promedio anual superior a 0%.
- Disminución leve de la población o promedio anual entre -1% y 0%.
- Disminución grave de la población o promedio anual menor de -1%.

He aplicado esos 3 criterios a los 102 municipios de Cantabria, quedando representados sus balances de población del año 2008 al 2018, por colores, en el MAPA 3.

En el MAPA 3 se aprecia de nuevo la diferencia entre la zona norte-marítima (aumento o disminución leve de la población, en general) y la sur-interior (disminución grave de la población, salvo excepciones). Aunque el tema se sale del ámbito de este trabajo, indicar que numerosos municipios cántabros, que son capitales de comarca y tradicionalmente muy habitados, han disminuido su población en la década, mientras otros municipios colindantes la han aumentado. Así, Santander y Camargo reducen levemente su población en favor de Bezana, Piélagos, El Astillero, Ribamontán, etc. Torrelavega y Los Corrales también la reducen en favor de Polanco, Cartes, Reocín, San Felices, etc. Laredo y Comillas son los únicos municipios costeros con disminución grave de su población a favor de otros contiguos. Comentar que todo ello es debido - entre otras razones - a una mayor demanda de vivienda en municipios con precios más económicos, sobre todo por parte de los jóvenes, y - en ocasiones - tener un mejor acceso a los centros de trabajo y de consumo. No pocos cascos históricos urbanos de ciudades y villas cántabras están sufriendo desocupación y abandono, lo que debería ser analizado por sus corporaciones municipales para considerarlo en los planes urbanísticos correspondientes. Una excepción a esta situación es el caso de Castro Urdiales y otros municipios de la franja oriental cántabra, que incrementan su población, procedente fundamentalmente del País Vasco, al haber allí una mayor carestía y existir buenas comunicaciones de acceso.

En lo que se refiere al Partido Judicial de Reinosa, todos los municipios pierden población entre 2008 y 2018, excepto Valdeprado del Río que gana un habitante, pasando de 315 a 316. Sería interesante conocer y analizar las causas que han motivado este excepcional mantenimiento de población en dicho municipio rural durante la década. El GRÁFICO 6 representa la variación anual media de la población municipal de la comarca, en %, de 2008 a 2018. Destaca la negativa evolución de Valdeolea, al pasar de 1.240 a 967 habitantes, lo que supone una pérdida anual media del 2,20%, el cuarto peor municipio de Cantabria. Le siguen en la comarca, con disminución grave de la población, los municipios de Santiurde de Reinosa, Campoo de Suso, Valderredible, Reinosa y Las Rozas de Valdearroyo. Con disminución leve de su población podemos considerar a Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Campoo de Enmedio y Pesquera.

3- ALGUNAS CONSIDERACIONES

En la TABLA 1 muestro las variables demográficas que he analizado en sendos trabajos de "Campoo Despoblado" I y II, para los 11 municipios del Partido Judicial de Reinosa y su comparativa con el conjunto de Cantabria. Se observa que todos los municipios campurrianos tienen mayor tasa de envejecimiento que la media de la región, menor densidad de población (excepto Reinosa) y peor variación de población en la década (excepto Valdeprado del Río). Insisto en que no se ha detenido la tendencia de despoblación existente en nuestra comarca desde hace décadas, ni se han puesto los medios suficientes para evitarlo. Es preciso potenciar los recursos que permitan impulsar su castigado desarrollo económico y social, dinamizando especialmente el sector industrial. Las administraciones deben establecer acciones concretas que ayuden a fijar población en los pueblos de nuestros municipios e impidan el continuo proceso de vaciamiento de habitantes.