Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medir es conocer

Campoo despoblado (I). Densidad y evolución de la población

Campoo despoblado (I). Densidad y evolución de la población

En 90 años la población de la comarca se ha reducido a menos de la mitad, mientras que en el conjunto de Cantabria se ha incrementado un 60%

1- MAPAS DE DESPOBLAMIENTO

La Unión Europea tiene establecidos 3 niveles para la clasificación de la densidad de población (población entre superficie) de sus territorios:

- Área normalmente poblada, de más de 12,5 habitantes / km2.
- Área escasamente poblada, entre 8 y 12,5 habitantes / km2.
- Área muy escasamente poblada, de menos de 8 habitantes / km2.

He aplicado esos 3 criterios a los 102 municipios de Cantabria, quedando representadas sus densidades de población del año 2018, por colores, en el MAPA 1A. En un primer vistazo del mapa, se observa la clara diferencia entre la zona norte-marítima (bien poblada) y la sur-interior (despoblada en general). De los 11 municipios de nuestro Partido Judicial de Reinosa, 7 están muy escasamente poblados (los más rurales), 2 escasamente poblados (Santiurde de Reinosa y Valdeolea) y sólo otros 2 están normalmente poblados (Reinosa y Campoo de Enmedio, los más industrializados). Precisamente, por estos 4 municipios citados menos despoblados pasa la autovía de la meseta. Es decir, áreas tradicionalmente industrializadas y mejor comunicadas tienen índices de densidad de población más favorables. En todo caso, la evolución de la población en la comarca de Reinosa es muy negativa, como luego veremos en detalle, siendo la desindustrialización progresiva - entre otros factores adversos - la principal causante de ello.

Pero la despoblación de la comarca de Campoo no se reduce a sus propios límites geográficos, sino que se circunscribe en un espacio de despoblación (fundamentalmente rural) más amplio, que incluye a otras comarcas de Cantabria (Saja-Nansa-Deva y Pas-Soba) y del norte de las provincias de Palencia (Montaña Palentina) y Burgos (Las Merindades), tal como muestro en el MAPA 1B.

Es importante que las estrategias que se establezcan en la lucha contra la despoblación tengan en cuenta esta circunstancia. Sería deseable la creación de una estructura policomarcal, donde se integrase la problemática común de las 5 comarcas contiguas citadas, para promover medidas de desarrollo efectivo contra la despoblación. Reinosa, además de capital de Campoo, bien podría ser su centro administrativo y vertebrador, al ser el municipio-ciudad de mayor población, estar bien comunicado, con buena situación geográfica, y disponer de numerosos servicios: asistencia sanitaria, residencias y centro de mayores, colegios, administraciones públicas y privadas, etc.

Precisamente, el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Junta de Castilla y León, firmado por sus presidentes el 27 de octubre de 2020 en Arija, para la cooperación interautonómica (incluida la asistencia en el Hospital Tres Mares de Reinosa), establece en su cláusula decimoctava Reto Demográfico y Acción Exterior lo siguiente: "Cantabria y Castilla y León, como Comunidades Autónomas afectadas por las consecuencias derivadas del desafío demográfico y la despoblación de los pueblos de su espacio territorial, se comprometen a coordinar esfuerzos para defender ante las instituciones y órganos de la UE que el desafío demográfico sea una prioridad política y se destinen los recursos adecuados para paliar los problemas de despoblamiento de las zonas rurales con el fin de hacer frente a las consecuencias del envejecimiento de la población. Ambas Comunidades, en el seno del Comité de las Regiones, a través de su participación en las sesiones plenarias y en las distintas comisiones de trabajo en las que se aborden las cuestiones relacionadas con este ámbito competencial y representadas por sus miembros respectivos, colaborarán en la elaboración de dictámenes y enmiendas, así como en la organización de conferencias o cualquier tipo de foro que sirva para incidir en la problemática de la despoblación al objeto de permitir el intercambio de soluciones, experiencias y buenas prácticas realizadas en las diferentes regiones y territorios europeos. Asimismo, ambas Comunidades Autónomas se comprometen a coordinar esfuerzos en las relaciones que se mantengan con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea y extender esa colaboración a las redes en las que ambos territorios del Estado español participen cuando en las mismas, se aborden cuestiones demográficas de carácter central o transversal y/o de cualquier índole que representen los intereses de ambas comunidades". La aplicación de este Convenio debería servir para desarrollar actuaciones que frenen el despoblamiento de estas 5 deprimidas comarcas de Cantabria y de Castilla y León.

2- EL DESPOBLAMIENTO DE CAMPOO Y SU RELACIÓN CON CANTABRIA

El GRÁFICO 1 se refiere a la distribución de la superficie del Partido Judicial de Reinosa, según la densidad de población de sus 11 municipios en 2018. Se observa que los 7 municipios muy escasamente poblados ocupan casi el 80% de la superficie comarcal, mientras que los 2 municipios normalmente poblados (Reinosa y Campoo de Enmedio) no llegan a ocupar el 10%.

 


Estos datos contrastan notablemente con los correspondientes al conjunto de Cantabria, tal como se aprecia en el GRÁFICO 2. En este caso, los 19 municipios cántabros muy escasamente poblados ocupan poco más de 1/3 de la superficie de la región, mientras que los 72 municipios normalmente poblados prácticamente llegan a ocupar la mitad de la superficie de Cantabria. A destacar que de los 19 municipios muy escasamente poblados de Cantabria, 7 están en la comarca de Reinosa (el 37%), mientras que de los 72 normalmente poblados de la región, sólo 2 (Reinosa y Campoo de Enmedio) están en nuestra comarca (el 3%). Otro dato de interés: la superficie de los 7 municipios muy escasamente poblados del Partido Judicial de Reinosa supone el 42% de la superficie municipal muy escasamente poblada del conjunto de Cantabria.


3- EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE CAMPOO Y SU RELACIÓN CON CANTABRIA

En el GRÁFICO 3A se muestra la evolución de la población de los 11 municipios del Partido Judicial de Reinosa, del año 1900 al 2020. A destacar el progresivo descenso de población en el municipio de Reinosa, a partir de los años 80 del pasado siglo, coincidiendo con el inicio de su decadencia industrial. Reinosa pasó de tener más de 13.000 habitantes entonces hasta llegar a 8.946 en 2020, (pocos más de los que tenía en el año 1930), lo que equivale a una reducción de 1/3 en 40 años. Otro municipio - en este caso rural y extenso - que también ha sufrido intensamente la despoblación es Valderredible, al pasar de más de 7.500 habitantes en el año 1920 a 950 en el 2020, con una densidad de poco más de 3 habitantes / km2, la tercera más reducida de los municipios de Cantabria. Para hacernos una idea, tendría que multiplicarse por 4 la población de Valderredible (alcanzar 3.800 habitantes) para que este municipio llegase a ser calificado por la UE como normalmente poblado.

El GRÁFICO 3B también representa la evolución de la población municipal de la comarca, pero en %, tomando como base el año 1930 = 100. Se observa que desde ese año 1930 hasta 2020, los 9 municipios menos densamente poblados del Partido Judicial de Reinosa - es decir, todos menos Reinosa y Campoo de Enmedio - han perdido entre un 57% (Campoo de Suso) y más de un 91% (Las Rozas de Valdearroyo) de su población inicial. En casi todos los casos la mayor reducción se produjo a partir de 1950, como consecuencia fundamentalmente de la construcción del Pantano del Ebro y por la emigración rural que se iniciaba entonces. El municipio de Valdeolea constituye una excepción, al tener una componente industrial, y así llega a incrementar su población en casi un 50% de 1930 a 1960, alcanzando 4.592 habitantes, pero el declive de su industria a partir de entonces ha supuesto que en 2020 sólo tenga 939, lo que equivale a una pérdida del 80% de su población entre los años 1960 y 2020. Una evolución mucho más atenuada es la del municipio de Campoo de Enmedio, donde también ha decrecido su población de 1960 a 2020, pero lo hace en un 20%.


 

El GRÁFICO 4A muestra la evolución de la población en el conjunto del Partido Judicial de Reinosa (eje vertical de la derecha y línea roja) y en toda Cantabria (eje vertical de la izquierda y línea azul). En ambos casos se aprecia una similar trayectoria creciente del año 1900 al 1930. Pero desde ese último año, mientras la población de Cantabria continúa su línea ascendente ininterrumpidamente, la población de la comarca de Reinosa, por el contrario, comienza un ligero descenso hasta el año 1950, a partir del cual esa caída se acentúa hasta 2020. En el año 1930 la población del Partido Judicial de Reinosa era de 36.316 habitantes, mientras que en 2020 era sólo de 17.840, esto es, menos de la mitad. En esos 90 años, en cambio, la población del conjunto de Cantabria se ha incrementado en un 60%.

El GRÁFICO 4B representa la evolución del % de participación de la población del Partido Judicial de Reinosa sobre la población total de Cantabria. Del año 1900 al 1930 ese porcentaje estaba en torno al 10%, pero a partir de ese último año el peso relativo poblacional de la comarca de Reinosa se va reduciendo progresiva y rápidamente, hasta llegar a representar en 2020 sólo el 3,1% de la población del conjunto de Cantabria. Esta situación es aún más grave si se tiene en cuenta que el Partido Judicial de Reinosa ocupa casi el 20% de la superficie de Cantabria.


4- ALGUNAS CONSIDERACIONES

Con el presente estudio he pretendido mostrar la realidad demográfica del Partido Judicial de Reinosa, su evolución poblacional y su comparativa con respecto al conjunto de Cantabria. Pero si el problema en nuestra comarca actualmente es trascendental, su situación futura puede aún ser peor, puesto que no se ha detenido la tendencia de despoblación existente desde hace décadas ni se han puesto los medios suficientes para evitarlo: potenciando los recursos que permitan impulsar su castigado desarrollo económico y social. Las administraciones deben establecer acciones concretas que ayuden a fijar población en los pueblos de nuestros municipios e impidan el continuo proceso de vaciamiento de habitantes. Por el contrario, históricamente se ha promovido el despoblamiento de la comarca de Reinosa: primero con la construcción del Pantano del Ebro en los años 40-50 y después con el desmantelamiento industrial de los años 80. Ahora puede empeorarse aún más la situación, si se permite la instalación de parques eólicos en los puertos de nuestra comarca, lo que además supondría algo que ya conocemos: más riqueza para otros a costa de más pobreza para los campurrianos.