Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Opinión

“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad. Pelearemos para que no sea así”

“Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad. Pelearemos para que no sea así”

Réplica de REC al artículo de opinión "No pretendan que seamos solidarios con quienes son insolidarios con nosotros"

Reproducimos íntegramente el artículo de opinión enviado a Vive Campoo por el partido Reinosa en Común (REC) como réplica a la opinión publicada hace unos días en este medio de uno nuestros lectores bajo el título "No pretendan que seamos solidarios con quienes son insolidarios con nosotros":

"Por alusión directa a nuestra agrupación en una carta firmada por Rafa Suárez dirigida a Vive Campoo, desde Reinosa en Común (REC) queremos aclarar nuestra postura sobre la discriminación por empadronamiento en las tasas municipales, y defendernos de las acusaciones que se han hecho.

El interés de REC

Reinosa en Común, es una iniciativa plural abierta a cualquier persona interesada en el presente y futuro de Reinosa. Sí, tenemos esa vocación de pluralidad, de apertura y de fraternidad con cualquiera que comparta este interés (ya tenga "arraigo" o acabe de llegar). Y también de alianza con nuestros vecinos campurrianos, pues somos capital de comarca y lugar principal de servicios, ocio y comercio para todos.

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad. Pelearemos para que no sea así.

El mantra de que REC no trabaja por los intereses de los empadronados en Reinosa sino por el de los no empadronados es una difamación que oímos con frecuencia en el pleno, y que parece compartir el autor. Además de ser mentira y una acusación sin pruebas, es ridícula. ¿Tiene sentido defender los intereses de personas que no pertenecen a tu municipio, a las que no podrás representar en el ayuntamiento, porque sencillamente no te pueden votar? Funciona justamente al revés, en todo caso se defiende a quien te puede dar su voto. Lo otro es, efectivamente, un absurdo.

No queda claro si también se nos acusa de "fomentar la práctica de que los vecinos se empadronen en el ayuntamiento que más les interesa".

REC siempre ha defendido la lucha contra el fraude en el padrón, pues éste es una herramienta fundamental para la dotación de servicios e infraestructuras y para la financiación del ayuntamiento. Por ello ha propuesto en comisión informativa dos medidas: cruzar

los datos del padrón con los de consumo de agua, de forma que salgan a la luz viviendas donde el número de empadronados no guarda relación con el consumo de agua que se esperaría. Del mismo modo, también hemos propuesto cruzar los datos del padrón con los de Hacienda (domicilio fiscal).

En cualquier caso, pensamos que las medidas para luchar contra malas prácticas en los empadronamientos tienen que penalizar y disuadir a los infractores, no castigar indiscriminadamente a vecinos, visitantes, reinosanos que forzosamente residen fuera , o a personas que, viviendo en municipios próximos, trabajan en Reinosa.

La legalidad

Uno de nuestros argumentos contra la discriminación en las tasas (a algunos les debe parecer irrelevante) es que es una medida inconstitucional. Y aprobar las ordenanzas de tasas conscientes de su ilegalidad, constituye un delito de prevaricación, tal y como han resuelto los tribunales y ha advertido el propio secretario en reiteradas ocasiones.

Frente a una ley que no gusta o que parece injusta ("...este alcalde, como se siente reinosano, y muy reinosano, va a ser beligerante contra la ley también, porque la ley no tiene por qué ser justa", palabras del alcalde de Reinosa en pleno, el 12 de noviembre de 2015), sólo se pueden hacer tres cosas: cumplirla, no cumplirla, o intentar cambiarla. Esperamos en que el Ayuntamiento de Reinosa no se empeñe en la segunda.

La eficacia

La medida de las tasas discriminadas se introdujo en el 2008 con el propósito de combatir el fraude en el padrón y frenar el declive demográfico de nuestra ciudad. Sin embargo, desde el primer momento, no sólo resultó ineficaz sino que, por ejemplo, en las instalaciones deportivas, supuso una pérdida de usuarios, que se tradujo en un descenso en la recaudación (reducción de un 30%) y consiguiente perjuicio económico para las arcas municipales.

Si revertimos el proceso e intentamos atraer a nuestros vecinos campurrianos, un mayor número de usuarios generará más ingresos, y de este modo, el sostenimiento de las instalaciones no correrá a cuenta sólo de los vecinos de Reinosa.

La reclamada solidaridad

La defensa de los intereses de los reinosanos, ha de hacerse no sólo en Reinosa, si no también fuera de nuestro municipio, donde medidas de discriminación similares afectan a quienes están empadronados aquí. Así es el caso de las instalaciones deportivas de Campoo de Enmedio o la guardería de Nestares. Pero claro, para tener legitimidad y coherencia a la hora de reclamar la eliminación de las tasas discriminadas allí, o en cualquier otro lugar, también tendremos que quitarlas aquí. De lo contrario, lo único que se logra es fomentar una guerra de tasas entre ayuntamientos que generan tensión entre municipios vecinos, y sólo consiguen perjudicarnos a todos.

Los motivos por los que a pesar de todo, algunos insisten en defender una práctica que es ilegal y además ineficaz, resultan cuando menos, incomprensibles.

Desde REC seguiremos proponiendo medidas legales para atajar el fraude en el padrón y que propicien un clima de entendimiento y colaboración con el resto de municipios vecinos, del que todos nos podamos beneficiar".