Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Generali Seguros paga la segunda entrega de la indemnización por el incendio del Mercado de Abastos

Generali Seguros paga la segunda entrega de la indemnización por el incendio del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento de Reinosa ha recibido en esta ocasión 353.840 euros y se suman a los 521.296 que se entregaron el año pasado

Generali Seguros ha entregado al Ayuntamiento de Reinosa 353.840 euros por haber iniciado en un plazo inferior a dos años la reconstrucción del Mercado de Abastos. Esta cantidad, que corresponde "a la diferencia existente entre el valor de reposición a nuevo y el valor real una vez que se hayan reconstruido las instalaciones siniestradas", se une a la que ya recibió el Consistorio hace un año en concepto de indemnización y que ascendió a 521.296 euros. En total, serían 875.000 euros con los que, ha anunciado el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, "prácticamente se financiará la totalidad" de la obra de edificación del nuevo Centro Sociocultural que se va a erigir sobre los restos del antiguo Mercado.

Proceso ralentizado

José Miguel Barrio ha expresado "su satisfacción" por cómo se ha gestionado desde el Equipo de Gobierno todo el proceso de reconstrucción de este emblemático inmueble, pese a que se vio ralentizado ya desde el comienzo "por los factores que rodearon el incendio" y que impidieron cualquier actuación en el solar hasta que la Policía Judicial concluyó su investigación sobre las causas y los causantes del siniestro.

Según el regidor, el procedimiento de licitación de la edificación del Centro Socio Cultural, "con la circunstancia añadida de que la empresa ganadora Fernandez Rosillo hubo de motivar la baja desproporcionada de su oferta económica, cifrada en 939.939 euros", contribuyó también al retraso del inicio de la obra. Sin embargo, ha señalado, "el Equipo de Gobierno en coordinación con los técnicos municipales hemos sido capaces de empezarla la última semana de mayo, cumpliendo el compromiso que ha hecho posible esta nueva entrega de 353.840 euros".

El alcalde de Reinosa ha recordado que el Centro Sociocultural se está construyendo según contempla el proyecto ganador del exitoso Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento en colaboración con los colegios de arquitectos de Cantabria y Madrid y que ganaron los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García; ambos han sido becarios en Nueva York de la Fundación Fullbright, premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2014.

En cuanto al estado actual de las obras, Barrio ha afirmado que éstas "marchan a un ritmo tal y como estaba programado", por lo que ha felicitado a la constructora, los arquitectos de Abajo y García y al jefe de obra Jesús Gangas. Su implicación, ha dicho, "está haciendo posible solucionar de inmediato los inconvenientes que una actuación de esta naturaleza tiene".