Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

¿Hay medidas para evitar el descenso de empadronados?

¿Hay medidas para evitar el descenso de empadronados?

Los portavoces de los grupos políticos de Reinosa explican sus posturas para intentar paliar la caída de habitantes censados en la capital campurriana

(Segunda parte del reportaje sobre el descenso del número de empadronados en Reinosa. En la primera entrega, los portavoces políticos valoraron la situación, en esta segunda, aportan las medidas para intentar evitar el descenso y fijar población)

-¿Que actuaciones, en la medida de lo posible, se pueden llevar a acabo para intentar detener ese descenso de habitantes en el padrón municipal?

JOSÉ MIGUEL BARRIO (Alcalde, PRC)

Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para lanzar una campaña de sensibilización con el objetivo de que todos seamos conscientes de los beneficios y de la mejora que podría conllevar en la calidad de vida en nuestra ciudad si consiguiéramos incluir en el padrón a todas aquellas personas que viven habitualmente en ella.

Una forma de detección de habitantes del municipio no empadronados es a través de lo que hemos venido a llamar eficiencia hídrica. Se están realizando estudios en ese sentido, para, a través del consumo de agua, conocer el número de personas que moran en cada vivienda. Y, siempre, de la forma mas pacífica posible, se les invitará a empadronarse y si persistieran en su negativa, tendríamos que llevar a cabo empadronamientos de oficio con las consecuencias tan poco positivas que esto puede acarrear para los afectados.

Otra medida que se ha adoptado es la rebaja del 12% en el impuesto de circulación de vehículos, lo que lógicamente va a beneficiar a aquellas personas que estén empadronadas puesto que tendrán a sus vehículos dados de alta en este Consistorio.

Además, estamos estudiando medidas que iremos dando a conocer.

REYES MANTILLA (PP):

Las expusimos en su día en la moción comentada y siguen estando vigentes:

- Realizar una campaña de empadronamiento destinada a concienciar e informar a los vecinos de la importancia del empadronamiento y los beneficios que representa para todos.
-Concienciar en los centros educativos con programas adecuados.
-Y, no olvidar que existe la posibilidad del empadronamiento de oficio, y hay casos donde aplicar claramente.

(Variación del censo de Reinosa en la última década. Fuente: INE)


EMILIANO CORRAL (PSOE)

No se puede obligar a nadie a que se empadrone aquí pero, para solucionar el tema, hay que "convencer" a quienes cometen el fraude y, para eso lo mejor es que les salga más caro estar de manera ilegal. Nosotros defendemos que los servicios que pagan los ciudadanos legales les cuesten más caros a los ilegales, como están haciendo en todos los ayuntamientos.

También hay que perseguir el fraude y el Ayuntamiento de Reinosa tiene recursos para hacerlo, que no está utilizando, pues hay indicadores para saber si se vive en las viviendas y cuánto se usan: consumo de agua, de electricidad, basura generada, etc. Hace falta voluntad pues también contamos con personal que puede hacer las oportunas inspecciones.

Otra medida es la política: desde el equipo de gobierno se debería gestionar y negociar con los equipos de gobierno de los ayuntamientos de la comarca para que no amparen ese fraude.

VICTORIA CALLEJO (REC)

Ante esta situación REC lleva proponiendo por tercer año consecutivo (con el reiterado voto en contra del equipo de gobierno) una medida eficaz y legal para frenar ese fraude, la tasa del agua: establecer los módulos de consumo en función de los usuarios y no por abonado, cruzando datos con el padrón municipal, lo cual, además de resultar en unas tasas más equitativas y que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, penalizaría las prácticas fraudulentas en los empadronamientos de una forma legal y eficaz.

También desde REC, defendemos la unificación de municipios como una oportunidad para aumentar la financiación, optimizar y mejorar los servicios públicos y de esta manera favorecer unas mejores condiciones que animen a la ciudadanía a quedarse a vivir en Reinosa y en la comarca.