Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Ermita rupestre de San Juan en Socueva Arredondo | CANTABRIA

80 vídeos

Enviado por ElMundodeJaled el 15/05/2015

http://www.elmundodejaled.com | Adéntrate con nosotros en una cueva convertida en ermita rupestre de más de 10 siglos de antigüedad en Arredondo ? Cantabria.

Hace más de 10 años que no volvía a este rincón escondido de Cantabria. Toda esta comarca del Alto Asón tiene mucho que ofrecer así que uno se puede distraer año tras año viendo infinidad de lugares de interés natural, arquitectónico o gastronómico.

En esta última década las ermitas rupestres de Valderredible se han hecho famosas y ya son muchos los cántabros y visitantes foráneos que se han acercado al sur de Cantabria para admirarlas.
Muy poca gente sabe que no sólo allí hay ermitas rupestres. En el barrio de Socueva en Arredondo se encuentra una de ellas y a diferencia de las otras esta se construyó en una cueva natural.

Los expertos sitúan el origen de todas en la misma época, entre los siglos VII y IX de nuestra era, cuando cristianos de Al Andalus decidieron refugiarse en la Cordillera Cantábrica tras momentos de tensión en la convivencia entre los gobernantes musulmanes y sus súbditos cristianos o judíos. De ahí los arcos de herradura de estilo califal que destacan en la mayoría de ermitas de Cantabria así como en la iglesia de Santa María de Lebeña.

Hay otros expertos que no están de acuerdo con esta hipótesis pues creen que los arcos de herradura son visigodos, anteriores a Al Andalus, y que fueron utilizados posteriormente en mezquitas, iglesias y sinagogas por toda la Península Ibérica.

Acceder a este espectacular templo no tiene dificultad alguna. Llegamos a Arredondo, cogemos una carretera asfaltada hacia el barrio de Socueva y allí mismo veremos perfectamente señalizado el recorrido. Podemos dejar el vehículo en un estacionamiento junto a la ermita del barrio y desde ahí andar medio kilómetro hasta la cueva.

Ahora está el camino asfaltado hasta casi la ermita rupestre pero creemos que es mejor llegar andando y disfrutar de un paisaje montañoso único.

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C