Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Zuloaga traslada a Netflix "el potencial creador de Cantabria"

El vicepresidente ha mantenido un encuentro con directivas de la lataforma de contenidos audiovisuales para estudiar líneas de colaboración futuras

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha trasladado a Netflix "el potencial creador de Cantabria" en la reunión que ha mantenido con directivas de esta plataforma de contenidos audiovisuales que ha servido para sentar las bases de colaboraciones futuras. "Se trata de la primera de una serie de reuniones que vamos a mantener, ha comentado, y que tienen como objeto hacer de la creatividad y el talento cántabro, un eje de crecimiento y bienestar".

En este sentido, ha explicado que iniciar contactos con una de las plataformas de contenidos audiovisuales "más importantes del mundo", es uno de las iniciativas que ayer planteamos en la reunión del Consejo Cántabro de Cultura, pues con este encuentro se ha abierto una "interesante" línea de colaboración recíproca de tal manera que esta empresa se fije en Cantabria como un espacio para desarrollar alguno de sus proyectos, y que sea también un interlocutor para mostrar y visibilizar "el talento de nuestros jóvenes realizadores".

Uno de los aspectos que se han tratado en este encuentro es reforzar el "compromiso y apoyo" de la Vicepresidencia hacia los profesionales del sector cultural y artístico de la región, que busca "fortalecer las bases" de una industria cultural que consideramos "necesaria".

"Queremos que la cultura y el talento sea un motor de innovación y bienestar, y entrar en conversaciones con empresas punteras en este campo como es Netflix, nos ofrece una oportunidad única para desarrollar proyectos punteros y diferentes" ha señalado el titular de Cultura.

Como se recordará, esta plataforma audiovisual, ha sido la productora de la última película del director cántabro Sánchez Arévalo, ‘Diecisiete', que fue proyectada en la Filmoteca de Cantabria el pasado mes de octubre. En aquel acto, Zuloaga mantuvo una primera reunión con los representantes de Netflix quienes le invitaron a visitar sus instalaciones en Madrid, y mantener un encuentro para valorar y analizar las posibilidades que tiene Cantabria en el ámbito de la creación.

Cantabria Film Commision como instrumento de apoyo a la industria

Zuloaga ha explicado que contamos con la Cantabria Film Commisión, que, desde sus inicios, ha facilitado la labor de las productoras que quieren rodar en la región. Su trabajo consiste en agilizar trámites administrativos, buscar localizaciones, y coordinar instituciones u organismos competentes, de forma que los trámites a realizar, que suelen ser una parte engorrosa de las producciones, conseguimos que sean más llevaderos y sencillos.

A ello se une una serie de instalaciones que se ponen a disposición de las productoras como la Filmoteca de Cantabria o el Palacio de Festivales, que tienen espacios para acoger actividades complementarias como aparcamientos, escenarios para ensayos, salas de reuniones, etc.

Entre las iniciativas que se han estudiado en este primer encuentro, es ofrecer la posibilidad dentro del catálogo llamado ‘Originales de Netflix', y más concretamente en la sección de documentales, rodar una serie de películas sobre la red de cuevas con arte rupestre distinguidas como Patrimonio de la Humanidad, "y que conforman uno de los patrimonios más singulares del mundo" ha argumentado el titular de Cultura.

Estrecha relación con la industria cinematográfica

Además, ha resaltado la "estrecha" relación que existe entre la industria audiovisual y esta Comunidad Autónoma, que ha sido escenario desde hace varios años, de grandes producciones, tanto de cine como de televisión, "a lo que se añade la excepcional nómina de directores cántabros cuyo talento ha marcado la historia de este arte no solo en nuestro país, sino en el resto del continente" como Mario Camus, Gutierrez Aragón, Nacho Vigalondo, y Sánchez Arévalo, entre otros quienes también han ubicado sus rodajes en esta tierra.

"Cantabria cuenta con una gran variedad de recursos naturales y paisajísticos, así como patrimoniales, tanto urbanos como rurales, que la convierten en un inmejorable y versátil escenario de todo tipo de historias y géneros cinematográficos" ha remarcado el vicepresidente, quien ha recordado que ha sido escenario de producciones internacionales como ‘Altamira' de Hugh Hudson,y ‘Los otros' de Alejandro Amenabar, entre otras.

Por último, el vicepresidente ha anunciado que hoy se inicia una línea de trabajo que se desarrollará a "medio y largo plaza" y mostró su esperanza en que "traiga importantes beneficios a la cultura y creatividad de nuestra región".