Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Zuloaga sitúa los derechos humanos, el medioambiente y el desarrollo económico, solidario y social como ejes del Gobierno regional en materia de cooperación internacional

Zuloaga sitúa los derechos humanos, el medioambiente y el desarrollo económico, solidario y social como ejes del Gobierno regional en materia de cooperación internacional

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, durante su comparecencia esta mañana en el Senado. (Foto: Comunicación Senado)

El vicepresidente, que ha comparecido en el Senado para informar sobre las políticas del Ejecutivo, ha destacado el enfoque de género como una seña de identidad

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha situado los derechos humanos, el medioambiente, las personas como titulares de derechos y el desarrollo económico, solidario y social en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres como ejes de la política de cooperación del Gobierno de Cantabria, precisando que el enfoque de género será una de las señas de identidad de estas actuaciones. "Tenemos una premisa", ha señalado, "y es que la cooperación será feminista o no será".

Durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado para informar sobre las políticas del Gobierno de Cantabria, Zuloaga ha expresado el compromiso del Ejecutivo regional con el desarrollo de políticas públicas que promuevan un desarrollo inclusivo y sostenible, contando con la colaboración de las instituciones y la sociedad civil.

También se ha referido al compromiso económico del Gobierno cántabro en este ámbito, destacando que durante esta legislatura ha aumentado un 18% el presupuesto, incremento que asciende a un 426% en los últimos seis años.

En este sentido, y como dato que avala la importancia que el Ejecutivo regional atribuye a la cooperación, el vicepresidente ha comparado la inversión de medio millón de euros realizada en 2015, frente a los 3 millones de euros presupuestados este año.

Además de definir la cooperación de Cantabria como "una cooperación joven" en el contexto nacional, con una ley que data de 2007, Zuloaga ha subrayado la voluntad del Ejecutivo de impulsarla "como una política pública de inversión con mayúsculas".

"Somos una cooperación en renovación", ha precisado, al tiempo que ha reivindicado la participación de la sociedad civil en el diseño, gestión y evaluación de las políticas de cooperación de Cantabria.

En relación con las medidas impulsadas en materia de cooperación en la comunidad autónoma, el vicepresidente ha avanzado que próximamente se pondrá en funcionamiento el Consejo de Alto Nivel de Desarrollo Humano Sostenible, órgano colegiado y consultivo que tendrá el objetivo de definir la política de planificación, implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

A través de este órgano, ha añadido, también se promoverá el diálogo entre los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Composición del Consejo Cántabro de Alto Nivel

Sobre este tema, el vicepresidente ha informado a la Cámara que ayer el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la composición y estructura de este Consejo de Alto Nivel de Desarrollo Humano Sostenible, cuya constitución está prevista para la primera quincena de julio.

El decreto publicado en el BOC incluye los nombres de los miembros de este órgano en representación del sector empresarial y sindical de Cantabria; del sistema universitario y centros de investigación; de las principales plataformas, redes o asociaciones ciudadanas del tercer sector; de organizaciones representativas de intereses sociales, elegidas a través de los consejos consultivos de Cantabria; en representación de la economía social y del sector público institucional; de las redes de expertos vinculadas a la Agenda 2030; y del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo.

En cuanto a las herramientas en materia de cooperación internacional, Zuloaga ha comentado la reactivación del Fondo Cantabria Coopera, una entidad de carácter municipalista para desarrollar actuaciones con la máxima participación ciudadana.

A través de esta fundación, ha explicado, se están trabajando los ODS, dando apoyo técnico a las ONGs que se encargan de la acogida y refugio en Cantabria, e impulsando proyectos de educación para la transformación social con la colaboración de diferentes agentes de desarrollo.

Durante su intervención, el vicepresidente también ha puesto en valor la solidaridad de Cantabria, resaltando las acciones de sensibilización y educación que desde el Gobierno se están llevando a cabo, especialmente con los más jóvenes.

Cooperación descentralizada

Tras referirse positivamente a los cambios normativos que se están llevando a cabo a nivel nacional para convertir la cooperación en una política de Estado sólida, estable y que marque un horizonte más allá de 2030, Zuloaga ha puesto en valor la cooperación descentralizada como seña de identidad de las actuaciones españolas en este ámbito.

También ha puesto de manifestó la colaboración con las ONGs como valor diferencial.

En este sentido, ha fijado el bienestar y la vida digna de todas las personas y generaciones futuras como objetivo común de todas las comunidades autónomas y de las instituciones implicadas en el desarrollo de políticas descentralizadas de cooperación.