El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha rechazado hoy la banalización de las políticas de igualdad y ha llamado a la sociedad e instituciones a crear una red de apoyo a las víctimas y de lucha contra todas las formas de violencia machista.
"No vamos a permitir que las políticas de igualdad se banalicen ni desdibujen la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo", ha asegurado el vicepresidente, que ha explicado que el Gobierno central y las Comunidades Autónoma "ya están trabajando en la continuidad de las políticas públicas que se acordaron en 2018, con más recursos, nuevos instrumentos y estrategias y ampliando su misión y visión a todos los tipos de violencia machista".
Unas políticas, como la nueva ley de Garantía de Libertad Sexual, y unas inversiones, como las derivas del Pacto de Estado, que están teniendo un impacto positivo en la reducción de la violencia machista, según ha considerado la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que a su juicio evidencia que se va "por el buen camino", pero "hay que seguir pisando el acelerador y removiendo obstáculos".
Durante la presentación de la campaña institucional con motivo del próximo 25 N Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Zuloaga ha asegurado que las instituciones y los gobiernos deben "luchar con toda la fuerza" porque "las demandas de las mujeres son las demandas de toda una sociedad que condena y rechaza a los que impiden caminar en libertad a nuestras madres, hermanas, hijas y amigas".
En este sentido, ha recordado los cambios normativos que se han realizado para abordar la violencia vicaria y adaptar y mejorar los protocolos, y ha considerado que los recursos especializados del Gobierno, a través de los centros de atención integral, los recursos habitacionales, los centros sanitarios, los cuerpos de seguridad, los colegios profesionales, los servicios asistenciales municipales son espacios que acogen, acompañan y apoyan a las mujeres para que "sientan que no están solas".
Además, ha reclamado el abolicionismo de la prostitución y ha rechazado "la narración del falso consentimiento". "El consentimiento tiene valor cuando va acompañado de igualdad de oportunidades, pero no cuando ese falso consentimiento se encuentra viciado por la pobreza, la violencia, y en ocasiones la esclavitud", ha añadido.
La campaña: una imagen "rotunda"
Isabel Serrano, creadora de la campaña, ha explicado que la imagen y el lema de este año ‘Luchamos contra la violencia machista' llama a la unidad y lanza un mensaje de apoyo, respaldo y fortaleza a las mujeres que son víctimas de la violencia machista.
"Es una imagen rotunda para dar voz a las que todavía no pueden y mostrar una tolerancia cero a la violencia machista y que sepan que no están solas", ha explicado.
Para ello, la campaña de animación recoge, además, mensajes que durante estos años se han sucedido en apoyo a las víctimas y de lucha contra la violencia machista, como ‘No es no', ‘No estamos solas', ‘Quiero Caminar Libre' o ‘Yo sí te creo'.
1.126 mujeres y 2.027 menores asesinados
La directora general de Igualdad y Mujer ha considerado que las cifras de violencia contra la mujer siguen revelando que las campañas de sensibilización e información son necesarias.
Según ha explicado, desde el año 2003, 1.126 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 11 de ellas en Cantabria, y 2.027 menores desde el año 2013, uno de ellos en la Comunidad Autónoma.
Además, en 2021, 30 menores quedaron huérfanos tras el asesinado de sus madres, 336 si se cuenta desde el año 2013 que comenzó este registro, uno de ellos en Cantabria.
La directora general ha explicado que el 016 ha recibido 883 llamadas pertinentes en 2021 desde la Comunidad Autónoma, un 14% más que el año anterior, y 112 Cantabria recibió 818 llamadas con incidentes relacionados con violencia de género.
5 denuncias al día en Cantabria en 2021
En 2021 se presentaron en Cantabria 1.898 denuncias por violencia de género, lo que supone un 13,8% más que en 2020, y representa una media de 5 denuncias al día.
Del total de denuncias recibidas el pasado año (369), 292 fueron condenatorias para el agresor, lo que supone una tasa de condena del 79%, y el 19,3% de los presos de las cárceles cántabras son por violencia de género (89 internos).
En lo que va de año, el número de denuncias en Cantabria ha crecido un 15,2% y entre abril y junio los juzgados cántabros han recibido 546 denuncias.