Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Zuloaga avanza una edición especial de la Cultura Contraataca para estas Navidades

Zuloaga avanza una edición especial de la Cultura Contraataca para estas Navidades

Jorge Gutiérrez, director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, durante la reunión telemática de esta tarde. Foto: Raúl Lucio

Ha presentado al sector las ayudas directas de 1.500 euros para empresas y autónomos

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy a las mesas del Consejo de la Cultura las nuevas ayudas que ha puesto en marcha su departamento para compensar la pérdida de ingresos y actividad de empresas y autónomos de este sector, debido a las medidas de restricción adoptadas para frenar la segunda ola de contagios de la Covid-19.

Además, el vicepresidente ha avanzado una edición especial de la Cultura Contraataca para estas navidades, adaptada a la situación sanitaria y con el objetivo de "mantener el sector activo", tras estas semanas de parón en muchas de las actividades programadas debido a la declaración del segundo estado de alarma.

Zuloaga ha asegurado que el objetivo es mantener la programación, pero ha reconocido que la situación ha obligado a suspender o posponer actividades y estas ayudas tratan de compensar esa caída de la actividad.

Ha reconocido que se trata de un respaldo económico, que no suple el impacto de esta crisis, pero ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la cultura de Cantabria, con los creadores y con las empresas y autónomos del sector.

Además, ha puesto en valor el trabajo del Consejo de la Cultura "auténtico interlocutor con el sector" y ha asegurado que "lo que sale de esta mesa son los compromisos que asumimos". "No es fácil gestionar esta situación, pero ésta es la mejor forma de hacerlo, planteando propuestas, escuchando recomendaciones y, entre todos, marcando una hoja de ruta".

El vicepresidente también se ha referido al esfuerzo del Gobierno para poner en marcha estas ayudas, reorientando recursos del Presupuesto de este año, hasta alcanzar la suma de 2,9 millones de euros destinados a cerca de 1.900 empresas y autónomos del sector cultural, de ocio y deportivo.

Ayudas directas de 1.500 euros

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte gestionará estas ayudas directas de pago único por valor de 1.500 euros que se podrán solicitar en un plazo de 15 días, a través de la web de la Sociedad y que el Ejecutivo prevé abonar antes de que acabe el año.

Podrán acogerse empresas y autónomos de comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados, edición de libros y otras actividades editoriales, edición de videojuegos, actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión, actividades de exhibición cinematográfica, de producción cinematográfica y de vídeo, y de producción de programas de televisión, y de distribución cinematográfica y de vídeo.

Además, podrán ser beneficiarios aquellos que desarrollen actividades de grabación de sonido y edición musical, actividades de diseño especializado, actividades de fotografía y educación cultural.

También las artes escénicas y las actividades auxiliares de éstas, la creación artística y literaria, la gestión de salas de espectáculos y las actividades de museos, bibliotecas y archivos podrán acceder a este paquete de ayudas, que también prevé apoyo económico para las empresas que gestionen lugares y edificios históricos.