Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo

Zubelzu, al natural

El artista campurriano expone su muestra de dibujos 'Miradas y Resistencias' en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid del 20 de febrero al 24 de mayo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid acogerá entre el 20 de febrero y el 24 de mayo la exposición "Miradas y Resistencias" del artista Nacho Zubelzu (Reinosa 1966), en la que se exhiben más de 50 dibujos realizados a tinta y plumilla que recogen diferentes especies de la fauna ibérica. Una invitación del artista cántabro a descubrir el poder seductor del medio natural y la necesidad de protegerlo.

Zubelzu compone en el papel un mundo de tonalidades, repetición de líneas, y sombras. Su arte está basado en la observación, la evocación, la metáfora y la interpretación. En sus obras habla de naturaleza y su transformación en sensaciones, en recuerdos de una infancia en un molino harinero a orillas del río Ebro, que ahora utiliza como estudio. "Las montañas, la nieve, las aves, el privilegio de crecer con las enseñanzas de Félix Rodríguez de la Fuente y tener la oportunidad de observar a lobos y osos, han influido en mi pasión por la naturaleza y el arte", señala el artista

La exposición se estructura en cuatro bloques que recogen estéticamente la biodiversidad de la Península Ibérica. La serie Resistencias se compone de 20 dibujos de aves e insectos que se posan sobre estacas de madera, simbolizando ese intento de aferrarse a la vida para no llegar a desaparecer. Un llamamiento al peligro que supone la extinción de las especies, a causa del cambio climático.

Desde el otro lado del papel, aves y mamíferos miran al espectador fijamente en la serie "Miradas", invitando a la reflexión sobre ese gran patrimonio natural que el hombre debe conservar. El lobo ibérico tiene un protagonismo especial en otra de las series, en ella, el artista juega con el movimiento, los colores y el potencial creativo de esta especie. Por último, en la serie "Pelo y Pluma", Zubelzu investiga con la figura de seis mamíferos y seis aves y construye con sutileza la textura de su pelaje. La muestra se completa con un audiovisual y la exhibición de Cuadernos de Campo, que contienen apuntes y bocetos rápidos realizados durante sus salidas a la montaña, y que parten del accidente y la espontaneidad.

El artista ha ilustrado varios libros y guías de animales y ha impartido Cursos de Dibujo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en las sedes de Santander y Sevilla y en el Parque Nacional de Doñana. Asimismo, ha participado en proyectos de trashumancia con la Asociación Trashumancia y Naturaleza, afrontando el viaje por las cañadas como un recurso artístico para descifrar el movimiento del ganado. Periódicamente, realiza talleres de dibujo con el fin de indagar en la estética del paisaje, de la fauna y de la flora, a través de la creación de Cuadernos de Campo, en el que los alumnos ponen en práctica la improvisación de técnicas y materiales para desarrollar un dibujo naturalista personal y exclusivo. Ha llevado a cabo estos talleres también en Gambia y en Kenia.

Además, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha recibido varios galardones nacionales e internacionales. Fue reconocido "Mejor Artista Cántabro" en 2004 y 2019, premios otorgados por el Gobierno de Cantabria. Su obra se ha expuesto en la Feria de Art Beijing y en la Galería WhiteBox en China, en el Instituto Cervantes de Tokio y en Ferias de Arte Contemporáneo y Galerías de Arte de Madrid, Bolonia, Milán, Luxemburgo, Lisboa y Roma. También, ha participado en el Primer Simposio Internacional de Escultura en la ciudad de Tangshan, China. En la actualidad, trabaja con las Galerías "Modus Operandi" de Madrid, "Metro" de Santiago de Compostela y "Honos Art" de Roma.