Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

'La zona' se convierte en un bosque tropical

'La zona' se convierte en un bosque tropical

La artista Almudena Báscones ha transformado la Plaza de la Constitución de Reinosa y el entorno del Casimiro Saiz

La Plaza de la Constitución de Reinosa, conocida popularmente como 'la zona', acaba de ser objeto de una colorida y original remodelación paisajística. Una nueva propuesta de la diseñadora campurriana Almudena Báscones, a petición del Ayuntamiento de Reinosa, que ha creado un "bosque tropical" a base de estrucuturas metálicas que se integran en la escena y el mobiliario urbano simulando diferentes motivos vegetales con hojas y árboles "para que haya plantas todo el año sin necesidad de regar", bromeó la autora.

Báscones ha explicado a Vive Campoo que ha querido "refrescar el entorno y darle un carácter más atrevido con un diseño algo arriesgado" a una plaza heterogénea, "con edificios muy diferentes en la que no convenía instalar elemento clásicos".

Además, como contrapunto, se ha pintado de negro la pérgola -la mole gris de hormigón de planta rectangular- que incluía el conjunto urbanizado y para "jugar con los dos entornos y dotarles de unidad", ha optado por pintar la fachada del antiguo colegio Casimiro Sainz de blanco, con alguna toque de color, para que resulte "más elegante y descanse la vista".

Por último, la artista está trabajando estos días en el diseño de un ‘castro' gigante, a los pies del local que alberga a distintas asociaciones, compuesto por números y figuras sencillas "para que los niños y niñas acudan con su familia y salgan juntos a la calle".

Una vez ha visto concluida su última creación, la diseñadora ha opinado que ahora "hay mucho espacio para relajarse y creo que será agradable sentarse en una terraza o un banco para contemplar el entorno".

La renovación de la Plaza de la Constitución

El Ayuntamiento de Reinosa ha instalado el nuevo mobiliario urbano "que viene a completar" la obra de renovación de la Plaza de la Constitución y su entorno, una actuación esta última asumida por el Gobierno de Cantabria a instancias del Consistorio y que la institución municipal ha decidido "ampliar con la introducción de una serie de mejoras y añadidos". En esta línea se sitúa, precisamente, el mobiliario diseñado por la creadora local Almudena Báscones y que está integrado por bancos y elementos vegetales de mas de 3 metros de altura, de inspiración tropical y realizados en acero galvanizado y lacado en colores cálidos. Unas tonalidades que vienen a compensar, según su diseñadora, "el frío del clima campurriano y que se integran perfectamente con las características de este enclave, destinado principalmente al ocio".

Y esos colores son, así mismo, los que aportan una continuidad visual con otro de los puntos en los que está interviniendo el Ayuntamiento de Reinosa y que es el antiguo Colegio Casimiro Sainz. Una instalación a la que se ha querido dar "un carácter más original a la vez que sobrio", actuando sobre su fachada y su patio, haciéndolo "más atractivo" e invitando, de esta forma, "al juego y a su uso por los más pequeños".

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha señalado que, con esta nueva actuación, el Equipo de Gobierno ha interpretado "el sentimiento y la sensibilidad de los reinosanos", dotando a la plaza "de esa funcionalidad tan demandada y que le permite ser lugar de convivencia, de disfrute, de encuentro..." .

"La incorporación del nuevo mobiliario urbano y la nueva imagen que mostrará la pérgola original", dijo, "nos permitirá contar con una plaza diferente, multicolor, atractiva... en definitiva, para disfrute ciudadano y de la que, a buen seguro, nos sentiremos orgullosos todos los reinosanos".

El regidor, explicó, así mismo, que "con el cambio de pavimento y la ampliación de los espacios, lograda, entre otros, con la incorporación del patio del colegio, se ha generado un nuevo `corredor urbano` en el que se vienen a integrar el Parque de Cupido y la Plaza de las Casetas".

Renovación de la red de abastecimiento

Finalmente y "como añadido al proyecto" se ha acometido, además, la renovación de la red de abastecimiento, saneamiento y alumbrado de los tramos comprendidos entre las calles Soledad y del Salto y un ramal que une la Plaza de la Constitución con la Avenida del Puente de Carlos III.

Desde la Concejalía de Obras se ha confirmado que el Consistorio ha destinado a la realización de estas mejoras un presupuesto cercano a los 80.000 euros, que unido al que ya asignó el Gobierno de Cantabria a la ejecución de la renovación de la Plaza de la Constitución y su entorno, hacen que "el montante total de la actuación supere los 320.000 euros".