Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

La zarzuela vuelve una década después al Palacio de Festivales de la mano de 'Luisa Fernanda'

Directores y artistas que representarán la zarzuela este viernes, junto a reponsables de Cultura del Gobierno de Cantabria (Foto: Miguel de Arriba)

La producción del Teatro de La Zarzuela sale por primera vez de Madrid y será representada el próximo viernes y sábado en la sala Argenta

La zarzuela romántica 'Luisa Fernanda', una producción del Teatro de La Zarzuela, sale por primera vez de Madrid y será representada el próximo viernes y sábado en la sala Argenta del Palacio de Festivales, coincidiendo con el 31 aniversario de su inauguración.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha participado hoy en la presentación de esta obra lírica, ha mostrado su satisfacción por conmemorar la efeméride con este espectáculo "de máximo nivel" y con el que se pretende generar la "misma ilusión" que hace ahora 31 años con la primera representación de la ópera ‘Rigoletto', que supuso la apertura del Palacio.

Ha puesto el acento en que el Palacio acoja diez años después este libreto para un público que, en gran medida, "nunca ha disfrutado" de la zarzuela y cree que la compañía del Teatro de la Zarzuela garantiza el éxito y la repercusión cultural y económica en Cantabria.

Por eso, el vicepresidente ha asegurado que estas representaciones líricas "han llegado para quedarse" al Palacio de Festivales. "Este Palacio se diseñó con las más altas grandes aspiraciones para albergar ópera, zarzuela y los mejores espectáculos, y esos espectáculos no deben volver a irse de Cantabria y mi objetivo es que perduren durante mucho tiempo", ha remarcado Zuloaga.

En este objetivo, ha valorado la colaboración novedosa entre el Ejecutivo regional y el Ministerio de Cultura para extender las artes escénicas más allá "de la M-30" con las grandes compañías del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, como es el caso del Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional del Teatro Clásico y de Danza y el Centro Dramático Nacional.

Ha resaltado que el Palacio de Festivales "no ha parado nunca" y ha recordado que fue el primero "en volver a conectar con el público" durante la pandemia y reactivar su programación, incluso, en situaciones sanitarias muy complejas.

Por su parte, Carlos Troyano, responsable de la programación del Palacio de Festivales, ha destacado la labor de todo el equipo de la Consejería de Cultura, encabezado por el vicepresidente, que, tras dos años difíciles por la pandemia, sigue trabajando unido para convertir al Palacio en un "referente escénico en el panorama nacional".

Ha descrito la obra de ‘Luisa Fernanda' como un espectáculo "total", "nuestro" y "popular", en el que "la excelencia brilla en todo su esplendor". Se trata, ha dicho, de una comedia lírica en tres actos, que supone "la vuelta a la lírica en gran formato" al Palacio de Festivales, lo que ha sido refrendado, según ha destacado, por el propio público con una sala Argenta, que estará llena, con más de 3.000 espectadores entre los dos días de representación.

Ha informado que únicamente quedan por vender el 10 por ciento de las entradas y, en cumplimiento de la legislación sobre espectáculos, estas últimas saldrán a la venta en el día de mañana, a partir de las 11:00 horas.

El maestro David Gómez Ramírez, director musical de la obra, ha declarado que ‘Luisa Fernanda', creada hace más de 90 años, es "el modelo más puro de cómo se debe escribir una zarzuela".

Igualmente, ha trasladado la satisfacción de todo el equipo de que la Sala Argenta del Palacio de Festivales complete su aforo, un lleno que también supone una "gran responsabilidad" para todo el elenco de la obra -formado por 130 personas-, y que está haciendo, en su opinión, un trabajo "increíble".

"Somos unos afortunados por estar aquí", ha subrayado David Gómez, quien cree que el público "también se verá contagiado" del entusiasmo con el que está trabajando y conseguirá que ‘Luisa Fernanda' marque "un antes y un después" en la lírica y Cantabria sea, además, "un punto de referencia" de este género.

En este acto también han intervenido el director de escena, Emilio López, que ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta producción, así como los protagonistas de la zarzuela y que encabezan el reparto: Maite Alberola, que representa a Luisa Fernanda; César San Martín, que encarna a Generoso Vidal, y Jorge de León, que da vida a Javier Moreno. El Coro Lírico de Cantabria, dirigido por Elena Ramos, sumarán sus voces a la zarzuela.

'Luisa Fernanda'

Esta zarzuela del maestro Moreno Torroba está situada en el Madrid de los últimos días del reinado de Isabel II y se estrenó en el Teatro Calderón en 1932. Tiene una duración de 105 minutos sin descanso y se representará el viernes y el sábado, 29 y 30 de abril, a las 19.30 horas en la Sala Argenta.

Esta nueva temporada, en la que se conmemora el 30 aniversario del Palacio de Festivales, ha supuesto recuperar la lírica en su programación con obras como la ópera-tango ‘María de Buenos Aires, en el mes de febrero y esta semana de abril con ‘Luisa Fernanda'.

En mayo llegará ‘Rigoletto' de Verdi con tres propuestas. Una versión alternativa en formato ‘ópera garage' que llegará a los talleres de Palacio el 20 de mayo y con otra más tradicional, en tres actos, los días 27 y 28 de mayo en la Sala Argenta. Los niños también tendrán la oportunidad de acercarse a la ópera a través de un espectáculo creado para ellos: ‘Te cuento una ópera: Rigoletto', también en el mes de mayo.