Opinión

Zaragoza ¿El Ebro empieza aquí?

Nuestro colaborador Rafael de Andrés Seco reflexiona en este artículo sobre este cartel promocional ubicado en el Acuario de la capital de Aragón

Hace unos días mi hijo David se encontraba de vacaciones en viaje familiar y, estando por Zaragoza, visitaron el Acuario de la ciudad. Me comenta que le llamó la atención un cartel que había en la entrada con el lema EL EBRO EMPIEZA AQUÍ (así, en letras mayúsculas y bien grandes).

Pero una cosa es que Zaragoza sea considerada la capital del Ebro, al ser la mayor ciudad por donde transcurre el río que además se sitúa en su curso medio, y otra que "El Ebro empieza aquí", en Zaragoza. A David - y a mí cuando me lo comentó - esta expresión le pareció indignante por motivos obvios, ya que no hace falta ir a Zaragoza para saber como sabemos dónde realmente "empieza" el río Ebro.

Entonces, ¿a qué obedece que el citado Acuario señale que el Ebro empieza allí, en Zaragoza, a tantos kilómetros más abajo de su nacimiento? Para responder a esta intrigante pregunta, David estuvo buscando información, descubriendo que se trataba de una campaña del Gobierno de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial y Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad, para la concienciación medioambiental, que pretende alertar sobre cómo el arrojo de desperdicios y residuos a las alcantarillas impacta negativamente en el Ebro. En concreto, el director técnico del Acuario de Zaragoza había indicado en la presentación de la campaña, a primeros de junio de 2025, que las alcantarillas de la ciudad son el comienzo de lo que acaba en el río y desemboca en el mar. Esta es la explicación resumida al desafortunado lema "El Ebro empieza aquí" que, aunque pueda tener una finalidad positiva, no hace sino inducir a equívocos y agravios con otras poblaciones.

Por otra parte, las buenas prácticas personales medioambientales con respecto al Ebro no deberían promoverse aisladamente, sino de manera coordinada entre las diferentes administraciones de los territorios por donde discurre el Ebro, con una función fundamental de la Confederación Hidrográfica del Ebro ya que, de otra forma, se estaría limitando la eficacia global de la medida. Volviendo al mensaje, estoy de acuerdo con David cuando sugiere que un buen lema alternativo de concienciación medioambiental podría ser "El Ebro empieza en ti".


Informante: David de Andrés Preciado


Para cualquier comentario o sugerencia, pueden dirigirse a: [email protected]