Los zamarrones, con sus campanos, se darán cita este sábado en Valdeprado del Río, en la popular Fiesta de Los Carabeos. Por decimocuarto año consecutivo, estos personajes míticos volverán a salir de los barrios del Arroyal, San Andrés y Barruelo, para concentrarse más tarde en la plaza de Arroyal, al lado del Ayuntamiento.
La localidad de Los Carabeos, capital de este municipio campurriano, formada por los barrios de Arroyal, San Andrés y Barruelo, será a partir de este viernes el escenario de la fiesta municipal. El programa comenzará por la tarde con juegos infantiles y una animada romería y verbena amenizada por la Macro Discoteca 'The Game'.
El sábado, a las 12 horas, se celebrará la misa que será cantada por la Ronda El Liguerucu de Fresno del Río. Los niños se divertirán durante esta jornada y la del domingo con el parque infantil y los hinchables. A las 13 horas, está previsto el concurso de dibujo infantil. Por la tarde, sobre las 18 horas, está prevista la salida de los zamarrones, con la llegada una hora más tarde a la plaza de Arroyal. En el trayecto por las calles del pueblo, los zamarrones darán saltos, cimbrearán sus cuerpos, provocando con los movimientos el sonido de los campanos que llevan ceñidos a su cintura. Para continuar con la tradición acosarán a los transeúntes y les exigirán limosna "una perruca, una perruca" disimulando su voz para no descubrir su identidad. La jornada festiva culminará con una gran tortillada a cargo de los vecinos de Los Carabeos. Sobre las 20 horas, entrega de premios a los ganadores del IV Concurso Fotográfico y romería y verbena amenizada por la Macrodiscoteca 'Cosmos'.
Para el domingo, día 21, está organizada la celebración de la misa. A las 17,30 horas, la XV Marcha Popular a Solaloma. El programa festivo, en cuya organización colabora la Asociación de Amigos y CIT de Los Carabeos (Adelca), finalizará con una gran chocolatada para el público asistente.