Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Yuso

Los Zamarrones no danzarán este año en Lanchares

Los Zamarrones no danzarán este año en Lanchares

Celebración de Los Zamarrones de Lanchares en 2020.

La popular mascarada ha tenido que se suspendida por la situación sanitaria derivada de la Covid-19

La asociación Los Zamarrones de Lanchares ha comunicado su decisión de suspender la celebración de la popular mascarada que estaba prevista para el sábado previo al Carnaval, 13 de febrero, por cuestiones de seguridad a causa de la situación sanitaria derivada de la pandemia.

Por encima de todo se encuentra la salud y el bienestar de los vecinos y debemos ser responsables", apuntaron los organizadores de Los Zamarrones, que cada año cuenta con más adeptos en Campoo de Yuso, pero que en vista a la elevada edad de la población de muchos pueblos de la comarca han optado por velar por la salud de sus vecinos.

A pesar de no poder salir este mes de febrero a la calle, desde la Asociación Los Zamarrones se han marcado una serie de objetivo para este año como son la creación de una página web sobre el patrimonio y las tradiciones de la localidad campurriana, mejorar progresivamente los elementos tradicionales de los trajes y seguir trabajando para una futura ‘Casa de Los Zamarrones' en Lanchares.

Una tradición recuperada

Los zamarrones de Lanchares, explican desde la asociación, son una mascarada ancestral donde los zamarrones ataviados con pieles, campanos y gorros, con el zamarrón mayor a la cabeza, procesionan por el pueblo pidiendo y recogiendo aguinaldos que se van cargando por el cestero a la burra comunal.

Además de los zamarrones, la comparsa está compuesta por los personajes del viejo, la vieja, el hombre y la mujer travestidos, las pandereteras, el médico, el sacamuelas y sus ayudantes, los curas y el clero, los gitanos, el maestro y sus alumnos, los moros, el afilador, los peleles judas, los militares y los guardias, la tarasca y el giboso, los labradores y los enramados, entre otros participantes.