Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Campoo de Yuso

Los Zamarrones de Lanchares ya son Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

Los Zamarrones de Lanchares ya son Fiesta de Interés Turístico de Cantabria

Es una festividad de origen prerrománico, con raíces ancestrales en la más antigua tradición de Cantabria y a diferencia de otras mascaradas de la comunidad, nunca ha dejado de celebrarse

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado este jueves, 16 de junio, la resolución de la Consejería de Turismo Innovación, Transporte y Comercio mediante la que se concede a Los Zamarrones de Lanchares (Campoo de Yuso) la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma.

Una vez conocido el veredicto, y en declaraciones a este medio, el presidente de la Asociación Cultural Los Zamarrones de Lanchares, Fernando Ruiz, ha indicado que se trata de "un reconocimiento regional a una fiesta ancestral y un honor para todos los vecinos y amigos de Lanchares", a la vez que espera que sirva para reforzar la celebración de la mascarada.

Por su parte el secretario de la asociación, Miguel Ángel Toca Gutiérrez, agradeció el "compromiso diario de los vecinos de Lanchares que con su esfuerzo y empeño nos han legado un patrimonio cultural muy valioso a través de los siglos".

La popular mascarada, que se celebra desde tiempo inmemorial en la localidad campurriana coincidiendo con la tarde de 'antruid', justo antes de la cuaresma y del miércoles de ceniza, ha ido incorporando progresivamente nuevos personajes, fielmente documentados, y hacen cada año que esta celebración pagana gane más adeptos gracias al trabajo conjunto entre la Asociación Cultural Los Zamarrones de Lanchares, la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, para profundizar en la investigación de su historia y los personajes que dan contenido a esta fiesta para recuperar su esencia.

Labor de investigación


Así, esta labor de investigación y recopilación de datos ha hecho posible que la mascarada presente novedades en las últimas ediciones, entre ellas la incorporación de nuevos trajes naturales, documentados gracias a las informaciones de los vecinos más mayores del pueblo y de personajes etnográficos de las leyendas de la zona.

Los Zamarrones de Lanchares es una de las manifestaciones etnológicas, culturales y sociales de gran arraigo e historia representativa del patrimonio de la sociedad rural de Cantabria, constituyendo por su originalidad y singularidad, una de las tradiciones festivas de gran raigambre.

Se trata de una festividad de origen prerrománico, con raíces ancestrales en la más antigua tradición de Cantabria y a diferencia de otras mascaradas de la comunidad, nunca ha dejado de celebrarse.

Es una expresión de ocio festivo con gran similitud con representaciones "rito-teatrales" de tipo carnavalesco pertenecientes al ciclo festivo de invierno de las sociedades rurales europeas. Del mismo modo mantiene similares características con otras manifestaciones festivas de otras comarcas de Cantabria, como son la celebración de La Vijanera (Silió), Carabeos (Valdeprado del Río) o Antruido (Piasca).

Una manifestación etnológica, cultural y social en la que los mozos (hombres y mujeres) mayores de 16 años se visten con pieles de ovejas, ropajes viejos y máscaras para no ser reconocidos y recorren las calles de la localidad formando gran algarabía y ruido con sus campanos y cencerros y llamando a las casas para pedir el aguinaldo de los vecinos del pueblo, normalmente a base de productos de la matanza del cerdo, huevos, patatas, con los que después celebran una fiesta nocturna.

De forma paralela a su celebración, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Junta Vecinal de Lanchares vienen impulsando una importante labor de investigación y un exhaustivo trabajo de recuperación y documentación bibliográfica y fotográfica, así como de testimonios orales de los vecinos más mayores, que puedan aportar datos de la efeméride con sus vivencias y costumbres, recopilando la máxima documentación e información para atesorar este legado patrimonial.

Además de los zamarrones y su típico atuendo viejo hecho con piel de oveja y sombrero, en la mascarada también destacan otros personajes populares que conforman la comparsa como son el viejo, la vieja, el hombre y la mujer travestidos, las pandereteras, el médico, el sacamuelas y sus ayudantes, los curas y el clero, los gitanos, el maestro y sus alumnos, los moros, el afilador, los peleles judas, los militares y los guardias, la tarasca y el giboso, los labradores y los enramados, entre otros participantes.