Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Yuso recoge el premio de buenas prácticas en biodiversidad de la FEMP por su proyecto 'Biolux'

Es el tercer galardón nacional que recibe el municipio campurriano por sus proyectos innovadores para la mejora del patrimonio natural y rural

Nueve ayuntamientos, entre ellos Campoo de Yuso, y dos diputaciones provinciales han sido reconocidos esta semana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, en Madrid, por desarrollar doce actuaciones en el ámbito de la conservación de los espacios naturales y la protección y el incremento de la biodiversidad con el IV Premio de Buenas Prácticas que concede la Red de Entidades Locales +Biodiversidad, Red BIO.

Los galardones han sido entregados por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y el Presidente de la Red y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella, Isaac Claver, vicepresidente primero de la Red, y Noelia Barrado, vicepresidenta segunda.

Así, el municipio campurriano ha ganado en la categoría Fauna por su proyecto ‘BIOLUX. La Farola como Árbol para la Biodiversidad', consistente en crear colonias de cigüeñas, aves y murciélagos a partir de unas farolas instaladas en las orillas de las calles y caminos.

El premio ha consistido en una figura escultórica de Sargadelos junto con un diploma acreditativo del galardón.
Este es el tercer galardón nacional que recibe el Ayuntamiento de Campoo de Yuso por sus proyectos innovadores y de alto nivel para la mejora del patrimonio natural y rural.

Previamente, la Agrorreserva de Quintanamanil obtuvo el premio nacional de Flora en la convocatoria de 2021 y la Neocueva de Lanchares fue galardonada con esta distinción en el año 2020.



Entrega de premios

Según ha explicado Casares, a las seis categorías de esta cuarta edición han concurrido 36 proyectos procedentes de 21 Entidades Locales de las que ha destacado tanto su variedad (Diputaciones y Ayuntamientos de grandes ciudades, capitales de provincia y pequeños municipios) como su diversidad geográfica, lo que demuestra, ha subrayado, "que la protección de la biodiversidad se está integrando en las políticas municipales a lo largo y ancho de nuestro país".

En su intervención, el Secretario General se ha referido al compromiso local recordando la Declaración 3-30-300, aprobada en su día por la Red BIO, y que contempla 3 árboles visibles desde el domicilio, 30% de masa arbórea en el territorio del municipio, y menos de 300 metros de distancia a un espacio verde o parque. El impulso al 3-30-300 forma parte de los retos y compromisos para conformar municipios más sostenibles y resilientes, "un compromiso de la FEMP, un reto de primera magnitud para los municipalistas que es la supervivencia del planeta: actuar desde lo local con un planteamiento global", ha resumido. Finalmente, ha anunciado la publicación de un catálogo digital con todas las propuestas presentadas en esta edición.

Por su parte, Carles Ruiz Novella, ha felicitado a cuantos han presentado propuestas a la convocatoria "por su compromiso para mejorar la salud de las ciudades". "En un momento de incertidumbres -ha subrayado en intervención-, es difícil planificar ciudades, recursos y plantear cómo hemos de prepararnos para el futuro". Sin embargo, "una forma de luchar contra la incertidumbre es el conocimiento; y eso lo hemos aprendido en años de la pandemia, cuando hemos tenido que reaccionar, actuar y compartir conocimiento". Desde esa experiencia, ha dicho, la Administración "pone el foco en la salud", y eso implica contribuir a hacer saludable el entorno de los municipios "en los que convivimos".

Palmarés

Comparten el honor del premio varios ayuntamientos de grandes ciudades de España y diputaciones provinciales.
Los otros ganadores del premio, son el Ayuntamiento de Barcelona en la categoría Biodiversidad e Impulso Económico con su iniciativa Elaboración del Plan Natura 2000, resultando finalista el Ayuntamiento de Ajofrín en Toledo con el proyecto Ajofrineros por la Biodiversidad.

En la categoría de Fauna ha ganado el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, siendo finalista el Ayuntamiento de Barcelona con su proyecto Observatorio de mariposas de Barcelona con participación ciudadana.

En Flora la Diputación Provincial de Badajoz ha resultado Ganadora con su proyecto LIFE-myBuildingIsGreen, y Finalista el Ayuntamiento de Madrid con Guardianes de Semillas

Dentro de la categoría de Hábitats, se ha distinguido como Ganador al Ayuntamiento de Lleida con El Camino del Río Segre, mientras que ha seleccionado como finalista el Ayuntamiento de Posadas en Córdoba, con su iniciativa Custodia del Territorio del Enclave de la "Torre de la Cabrilla"

En la sección de Infraestructura Verde el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido ganador con su gran proyecto Zaragoza Natural. Conectar la Ciudad a través de la Naturaleza, siendo finalista la Diputación Provincial de Jaén con La Senda del Recuerdo.

En Sensibilización Ciudadana el Ganador ha sido el Ayuntamiento de Segovia con su proyecto Medio Ambiente Consciente": Propuesta de Educación Ambienta de la Ciudad de Segovia y finalista el Ayuntamiento de Elche en Alicante con su proyecto Actividades de Educación Ambiental.