Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Medio Ambiente | Campoo de Yuso

Yuso homenajeará a la SEO/Birdlife en la celebración del Día del Árbol

Yuso homenajeará a la SEO/Birdlife en la celebración del Día del Árbol

Los vecinos del municipio repoblarán una parcela degrada y entregarán una escultura al delegado en Cantabria de la Sociedad Española de Ornitología

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y el Colegio Público de La Población, invita a todos los vecinos a participar en el Día del Árbol, el próximo viernes 20 de marzo, con la repoblación de una parcela degradada y la entrega de un premio a la Sociedad Española de Ornitología.

Desde el Consistorio precisaron que los actos para esta cuarta edición del Día del Árbol consistirán en la repoblación del terreno degrado situado junto al Pabellón de Deportes, en La Población, y en la entrega de una escultura a Felipe González Sánchez delegado en Cantabria de SEO/Birdlife, en reconocimiento a la labor desarrollada por la sociedad en el municipio.

El acto será el próximo viernes 20 de marzo, a las 16.00 horas, en la Biblioteca Municipal como punto de encuentro. Después de la plantación, se degustará un chocolate acompañado por sobaos de la región, y para concluir la jornada se entregarán gratuitamente varios ejemplares de árboles autóctonos de Cantabria a los vecinos del municipio, para que puedan plantarlos en sus jardines y fincas particulares, cortesía de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Día del Árbol

Desde el Ayuntamiento de Campoo de Yuso recordaron que Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como ‘Día del Árbol', en 1840, cuando en el país escandinavo se creó una conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo. Campoo de Yuso, por cuarto año, invita a colaborar en la conservación del medio natural, plantando un árbol, a todo aquel que lo desee.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, señaló que "el objetivo de la actividad es servir de recordatorio de la importancia que tienen los bosques para el mantenimiento de la vida, además de los beneficios que nos aportan los árboles. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana."

La SEO en Campoo de Yuso

La Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife, es una de las principales entidades científicas y conservacionistas del país. Es una organización no gubernamental de Utilidad Pública de España, fundada en 1954 para la conservación de las aves y los hábitats. Su trabajo en los campos de la investigación, la educación y la conservación, ha merecido el Premio Nacional de Medio Ambiente y el apoyo de miles de socios. La Sociedad es además representante en España de Birdlife International, con representación en más de 100 países.

En cuanto al reconocimiento a la Sociedad Ornitológica Española, fuentes municipales precisaron que esta organización desarrolla en Campoo de Yuso diferentes actividades como son el seguimiento de la riqueza ave faunística del embalse del Ebro con censos invernales, colocación de islas flotantes, lucha contra los anzuelos y sedales abandonados, su apoyo y colaboración en los proyectos llevados a cabo en el Municipio.

Motivos por los cuales, el Ayuntamiento en reconocimiento a la labor desarrollada en el mismo, hará entrega de una escultura a Felipe González Sánchez, (delegado en Cantabria de SEO/Birdlife).

Por último, desde el Consistorio subrayaron su "convencimiento por la importancia de que los niños y jóvenes campurrianos adquieran los valores y actitudes de respeto al patrimonio forestal, haciéndolos reflexivos y conscientes de su responsabilidad para conservar la naturaleza".

Por ello, se extiende la invitación a todos los vecinos y en especial a los más jóvenes, a compartir este día de intercambio de conocimientos y enseñanzas, para valorar y cuidar nuestro preciado entorno. "Ven, a plantar tu árbol, que con agua y un poco de suerte, estará siglos dándonos oxígeno y vida", concluyeron.

Proyecto Marco

Por otra parte, el Ayuntamiento está desarrollando el proyecto ‘Manejo Avanzado del Monte: Por la gestión inteligente para un bosque rentable'. Proyecto puntero a nivel europeo, que busca crear empleo a la vez que se forma en la gestión forestal especializada mediante la gestión integrada de los Bosques Cantábricos. Este proyecto pretende afrontar un nuevo reto, el rewilding forestal, donde se abren nuevas puertas a la renaturalización y restablecimiento de nuestros bosques, recuperando sus elementos nativos. Cuantas más piezas del puzzle de los bosques ancestrales perdidos recuperemos, más funcionales serán y así, transmitírselos sanos a nuestras generaciones futuras.

Dentro de este proyecto se ha preparado ésta y otras parcelas abandonadas para recuperar el antiguo patrimonio forestal que poseían.