Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Yuso estrena Catálogo de Edificios en Suelo Rústico

Yuso estrena Catálogo de Edificios en Suelo Rústico

Este trabajo permitirá a los propietarios de estos elementos arquitectónicos repararlos, reformarlos y mejorarlos con una mayor facilidad legal

El Catálogo de Edificios en Suelo Rústico del municipio de Campoo de Yuso, que recibía del Ayuntamiento de Campoo de Yuso el pasado mes de abril la aprobación inicial, quedó ayer establecido definitivamente tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Para el regidor, Eduardo Ortiz, el documento, encargado la consultora Ingeveris, S.L., ha supuesto un notable esfuerzo para el personal técnico implicado, documentando y describiendo las características arquitectónicas de los edificios. La elaboración de dicho catálogo responde a lo contemplado en la Ley de Cantabria 2/2009, por la que se modificaba la Ley del Suelo de 2001, que no permitía el cambio de usos, para las edificaciones existentes en el suelo rústico.

Tras varios meses de un minucioso trabajo, Campoo de Yuso, ya cuenta con dicho catálogo, el cual recoge las casas, cabañas, cuadras y edificios que reúnen determinadas características, de ser edificios tradicionales (de piedra, teja árabe,...) o históricos, que se encuentran en suelo rústico. También se incorporan las iglesias, porque igual de tradicional es la arquitectura religiosa de los templos, aunque no se encuadre específicamente como popular.

Las pautas empleadas para la catalogación realizada son de las que se desprenden de las características arquitectónicas, tipológicas y constructivas más representativas del término municipal.

"Hasta el momento, las leyes limitaban enormemente la reparación, reforma, mejora y cambio de uso, de estos edificios, que, al ser incluidos, en el Catálogo, permitirá a sus propietarios, hacer obras de mejora con mayor facilidad, además de cambios de uso a vivienda y turismo rural e incluso incrementar hasta un 20 por ciento su volumen". Ortiz ha indicado que "todo ello fomentará la conservación y buen arreglo de los edificios y viviendas de Campoo de Yuso". Para muchos de los propietarios de estos edificios, esta alternativa que ahora se les da, supondrá un cambio sustancial a las grandes limitaciones que han venido padeciendo, por ello, no es extraña la satisfacción que muchos de los afectados, sienten por este cambio, explicó el regidor.