Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Yuso consigue un proyecto de movilidad para jóvenes a través de fondos europeos

Yuso consigue un proyecto de movilidad para jóvenes a través de fondos europeos

'Agrogen: the mountain agriculture as an opportunity for youth' tendrá un presupuesto de 55.299 euros y está enfocado a la movilidad de los jóvenes en las zonas rurales más desfavorecidas y el intercambio de buenas prácticas

El proyecto europeo ‘Agrogen: the mountain agriculture as an opportunity for youth' (en español, ‘Agrogen: la agricultura de montaña como una herramienta del trabajo en juventud'), desarrollado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso con la participación de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) y el Punto de Información Europeo de la Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, ha sido aprobado y recibirá una subvención de 55.299 euros a través del programa europeo Erasmus + Juventud, convocado por el Injuve.

Para el desarrollo del proyecto, que apuesta por la movilidad de los jóvenes en las zonas rurales más desfavorecidas y el intercambio de buenas prácticas, el Ayuntamiento del Campoo de Yuso se ha asociado con otras cuatro entidades europeas de otros tantos países: Centro de Innovación Educativa (Polonia), Instituto de Innovación y Cohesión Social (Grecia), Asociación Walk Together (Bulgaria) y Empresa Regional de Viveros Umbraflor (Italia).

El objetivo que persigue el proyecto ‘Agrogen' es informar y transferir los conocimientos sobre temáticas agrícolas y forestales comunes en los países participantes e incentivar el aprendizaje colaborativo entre los jóvenes de las regiones implicadas desde cuatro enfoques:

- Local: transferir conocimientos en técnicas agrícolas y valores de la agricultura de montaña a un grupo de jóvenes en edad de incorporación al sector económico de su zona rural, de manera inmediata.

- Regional: dar visibilidad a los problemas de despoblación y falta de formación mediante las posibilidades de cooperación rural entre estados miembros y organizaciones en el norte de España en ámbitos de montaña (Cordillera Cantábrica).

- Nacional: establecer vínculos con organizaciones agrarias y juveniles de ámbitos rurales marginados del sur de Europa.

- Internacionales: contribuir de manera activa y significativa en la preservación del patrimonio genético agrario en la transición europea de la agricultura tradicional a la agricultura comercial moderna.

Para lograrlo, se persigue la formación y puesta en valor del entorno rural mediante recursos socioeconómicos con escasa proyección internacional y la búsqueda de alternativas profesionales y promoción de vínculos de unión entre jóvenes de diferentes regiones rurales de Europa.

También se pretende impulsar la participación activa en la sociedad de los jóvenes implicados para su mejora en el ámbito laboral, por lo que el proyecto cántabro apuesta por el intercambio de experiencias y técnicas con centros de investigación para la búsqueda de soluciones ante la pérdida de diversidad genética en los entornos rurales y la recopilación y análisis de resultados para la elaboración de conclusiones aplicables y replicables en los países de origen de los participantes.

Destinatarios y plazos de ejecución

‘Agrogen: the mountain agriculture as an opportunity for youth', que espera movilizar a un centenar de participantes de tres Estados miembros de la UE, tiene un plazo de ejecución de 18 meses y comenzará el 1 de enero de 2021.

El proyecto tiene como destinatarios a jóvenes de entre 18 y 30 años, arraigados en ámbitos rurales y con aspiraciones personales o profesionales enfocadas a los sectores agrario y forestal, con preferencia para aquellos con intereses y necesidades comunes, para dotarles de estrategias, aptitudes y actitudes que les motiven para poder abordar una posible incorporación al tejido productivo de sus zonas de origen.

Por ello, se prevén estancias quinquenales basadas en tres pilares fundamentales: visitas técnicas a centro de investigación, parcelas experimentales e instituciones de investigación y estudio, empresas ganaderas, agropecuarias y forestales, y trabajo de campo en la documentación y prospección del patrimonio rural objeto del proyecto.
Para poder cumplir con este programa, están previstas tres reuniones transnacionales para el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito. En las próximas fechas se conocerá el lugar de celebración de las mismas, entre los países participantes.

En definitiva, el proyecto cántabro trata de revertir la tendencia en Europa de progresivo despoblamiento rural, que implica la desaparición imparable de nuestro patrimonio agrario secular, así como un modus vivendi y fomentar la creación de comunidades y tejidos sociales y económicos en la llamada Europa vaciada.