Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

Campoo toma las calles de Santander

  • La I Jornada Campurriana ha mostrado en la capital de Cantabria lo mejor de folclore, la gastronomía y el arte carrocero de la comarca

  • La Plaza Porticada ha sido el epicentro de las actividades organizadas por la Peña Campurriana de Santander

La celebración de la I Jornada Campurriana ha mostrado en Santander la tradición de los municipios de Campoo. Actividad que ha acercado el folclore y la cultura de esta comarca de la mano de peñas, agrupaciones, rondas y carrocistas. Durante la mañana los santanderinos han podido conocer los productos artesanales campurrianos con el mercado y las ollas ferroviarias.

La jornada es una iniciativa de la Peña Campurriana en Santander, que planteó la posibilidad de trasladar durante un día a la capital cántabra las costumbres, la cultura y el folclore de la comarca de Campoo. La actividad ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del Ayuntamiento de Santander y de varios consistorios campurrianos.

El evento ha acogido una demostración del folclore, un mercado campurriano y así como muestras de otros elementos propios de esta zona como son la elaboración de carrozas en yeso, las ollas ferroviarias o la amplia producción agroalimentaria de la zona.

Durante la jornada, por la Plaza Porticada, para apoyar la programación de la Peña Campurriana se pudo ver al consejero de de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, al alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, al teniente de alcalde de Campoo de Enmedio, Moisés Balbás y al concejal socialista en Reinosa, Sergio Balbontín. También estuvo presente un rato por la mañana el edil de festejos del Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos.

Tras una recepción en el Ayuntamiento de Santander de las 16 rondas y agrupaciones folclóricas participantes, éstas han actuado en distintas calles y plazas de la capital. El acto se ha completado con la degustación de ollas ferroviarias, cocinadas durante la mañana en la Plaza Porticada por la Asociación de Vecinos de Nestares para los participantes en la jornada.

Por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00 horas, las agrupaciones y rondas han vuelto a actuar, esta vez en la Plaza Porticada, concluyendo la jornada con la interpretación del Himno de Cantabria por parte de todos los participantes de la Jornada Campurriana y bajo la batuta de Ángel Manzano. Una chocolatada popular para el público en general ha puesto el punto y final.

Las agrupaciones folclóricas participantes en la jornada han sido: Capilla Antiqua, Rondalla Aires del Ebro, Ronda Pico Cordel, Arvejales, Escuela de Pandereta de Reinosa, Ronda Las Fuentes, Piteros Redobles Campurrianos, Grupo de Danzas San Sebastián, Ronda La Esperanza, Pandereteras de Requejo, Dúo Requejo, Ronda la Pozona, Banda de gaitas de Naveda, Ronda Altamira, Asociación de Rabelistas Campurrianos y Escuela de Pandereteras de Fresno del Río.

Todos los vídeos