Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Cultura | Cantabria

La XVIII Gala del Folclore Cántabro ofrecerá como novedad una mirada a la música tradicional de Argentina

El consejero de Cultura anuncia la inclusión de la música folk en el Certamen de Música Joven organizado por su departamento

La XVIII Gala del Folclore Cántabro ofrecerá como novedad una mirada a la música tradicional de Argentina

Vive Campoo | Cantabria | 03/04/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

La XVIII edición de la Gala del Folclore Cántabro ofrecerá como novedad una mirada a la música tradicional de Argentina, dentro de un programa que, como es tradicional, presenta numerosos homenajes y recuperaciones de grupos y repertorios de este tipo de música. En el acto de presentación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, acompañando por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y Juan Antonio Prieto, presidente de la asolación PROA, organizadora del mismo, ha valorado la capacidad de difusión de nuestro legado musical que tiene esta actividad que se celebrará el próximo día 25 en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.

Asimismo, el titular de Cultura ha anunciado que, en la próxima edición del certamen de Música Joven, organizado por la Dirección General de Juventud, se ha incluido por primera vez la música folk.

El interés de este concierto, que ya tiene vendido más de la mitad del aforo, se basa, a juicio de Fernández Mañanes, en su "capacidad de renovación, de buscar nuevas propuestas que sean atractivas para el gran público, siempre respetando nuestra música tradicional, interpretada por los solistas y agrupaciones más reconocidos que existen en la actualidad".

En este sentido, ha repasado alguna de las novedades que se presentarán en esta edición, como son, además de la apertura al repertorio de otros países, la recuperación de coros de zarzuela, el homenaje a Jorge Sepúlveda y al Coro Ronda Garcilaso por su 75 aniversario, entre otros.

Protección del patrimonio inmaterial

Por otro lado, Fernández Mañanes ha recordado que desde el Gobierno de Cantabria se están dando "pasos firmes" en la protección del patrimonio inmaterial cántabro y, en el caso de las manifestaciones artísticas etnográficas, están incluidas en el catálogo BIC danzas tradicionales como los Picayos, las Danzas de Palos y de Arcos, la Danza de las Lanzas, el Baile del Conde de Lara, la Danza de San Pedro, El Pericoque, Trepeletré y las Jotas Montañesas, además de los cantos de las marzas y la música y el tañido del rabel.

Según ha dicho, la declaración para proteger este "acervo frágil y en constante peligro de extinción" se ha ampliado recientemente con la declaración como BIC del oficio del albarquero, al tiempo que se trabaja en el expediente de protección de la trova montañesa de los valles del Saja y Nansa, que consiste en los recitales y cantos que realizaban los pastores y vaqueros en las reuniones vecinales, las cantinas y tabernas y en los festejos.

Programa de la gala

Por su parte, Juan Antonio Prieto ha destacado de esta edición la recuperación y adaptación de partituras de antiguas zarzuelas, estrenadas todas ellas hace más de cien años y que, aun formando parte de nuestro patrimonio musical, "apenas son conocidas por el público".

En esa labor vienen trabajando, ha apuntado, la Banda Municipal de Música de Santander y la Coral Salvé, quienes interpretarán cuatro coros de tres zarzuelas diferentes: 'El salto del pasiego', 'La barquera' y 'Marineda'. Estas agrupaciones serán también las encargadas poner en escena varias piezas del folclore argentino, acompañados de Óscar Delfino, que interpretará zambas y milongas, además del famoso tango 'Caminito' de Carlos Gardel.

Centenario de Jorge Sepúlveda

Este año, por vez primera en la Gala del Folclore, el broche final lo va a poner una canción que no es tan antigua pero que forma parte del patrimonio musical de los santanderinos, la popular 'Santander', de Jorge Sepúlveda, al haberse cumplido, el pasado 8 de diciembre, el centenario del nacimiento del cantante mallorquín.

Por otro lado, y tras más de dieciséis años de ausencia, regresa a los escenarios el grupo folk 'Vallobera', precisamente en el centenario de su fundación.

Jotillas de Silió

Otra novedad de la gala será la interpretación de las Jotillas de Silió a cargo de los Coros y Danzas de Santander. Una jota, distinta, con cada paso diferente, que fue recuperada por Juanjo Linares, quien fuera referente de la danza española como bailarín, coreógrafo, maestro e investigador y fallecido hace pocos años.

Como ya va siendo habitual, esta gala tiene carácter benéfico y la recaudación irá destinada este año a financiar proyectos de AMICA. El precio de las localidades oscila entre los 5 y los 8 euros según las zonas.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C