Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo

'Volver a Vivir' es posible

'Volver a Vivir' es posible

Adela Martínez, de ascendencia campurriana, crea el proyecto Volver a Vivir para ayudar y acompañar a personas inmersas en un duelo

Adela Martínez Gómez, de ascendencia campurriana por línea materna, ha creado un proyecto denominado 'Volver a Vivir', con el fin de acompañar y ayudar a personas que han perdido a un ser querido. Todo empezó, según cuenta, cuando hace dos años perdió a su joven hermana Lucía y pasó por una vorágine emocional hasta "que un día decidí que, o bien seguía esperando que llegara mi final, o transformaba mi vida y empezaba de nuevo a vivir, con las cartas que ahora tenía en mi poder" señala. Y así, decidió convertir su dolor en una herramienta para ayudar a otras personas que, como ella, estaban sufriendo por la pérdida de un ser querido.

En primer lugar, fundó la Asociación Lucía, que fue creciendo, atendiendo cada vez a más personas. Ante esa necesidad de la joven de acompañar en su dolor a más y más afectados, surgió Volver a Vivir, cuya área de acción se extiende por Cantabria, Burgos y Palencia y que se ha convertido en un lugar seguro y sin juicios donde las personas puedas abrirse a la experiencia de conocer sus emociones, expresar como se sienten y donde quieren estar. En este sentido, se ayuda a superar el duelo de una manera saludable aprendiendo a gestionar las emociones de manera consciente y "porque no, salir reforzados, convertidos en una mejor versión de sí mismos" explica Adela, quien tiene un Máster en Coaching e inteligencia emocional, un Practitioner en PNL (programación Neurolinguística) que realizó de la mano de Frank Pucellik y otras formaciones en centros especializados de duelo y acompañamiento.

El objetivo, según Martínez, es avanzar por el proceso de duelo hasta la fase de aceptación, evitando la cronicidad del mismo y potenciando el desarrollo de las 24 fortalezas de la Psicología Positiva "para que la personas consigan recuperarse y sobreponerse al duelo patológico y crónico que tan graves consecuencias tiene para la salud", matiza. Para ello, se realizan sesiones de coaching y sesiones de gestión emocional, terapias alternativas como Reiki, Sama o talleres Mindfulness y sesiones grupales. Hay tres programas diferentes de 8 semanas, 3 y seis meses en los que se ayuda a avanzar en el proceso de duelo de manera consciente y saludable, con unos resultados muy buenos.

Adela Martínez, que también es licenciada en Ciencias Ambientales y tiene el Grado en Derecho, ha plasmado su experiencia en un libro titulado "Invitación para volver a vivir", un complemento a su proyecto, que verá la luz en breve y que tiene intención de presentar también en Reinosa, además de en otros lugares de España. En las 180 páginas cuenta su historia personal y aporta las claves para ir superando ese difícil camino que conlleva el fallecimiento de amigos y familiares.