Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

"Viesgo es un ejemplo de modernización e inversiones en Cantabria"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visita las obras del nuevo centro de control de red de la eléctrica en el PCTCAN y participa en la entrega de sus premios de seguridad y salud

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la apuesta de Viesgo en la región y ha asegurado que esta empresa es "un ejemplo de modernización, de avances y de inversiones". Revilla ha realizado esta afirmación durante la visita que ha realizado a las obras del nuevo centro de control de red de Viesgo en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y su posterior participación en la entrega de los premios de seguridad y salud de la compañía.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la llegada "providencial para Cantabria" de Repsol, que, tras la adquisición de un 20 por ciento de la eléctrica cántabra, mantiene "grandes proyectos" y una apuesta firme por la Comunidad Autónoma.

"Ahora tenemos dos grandes empresas, Viesgo y Repsol", ha dicho Miguel Ángel Revilla, que también ha agradecido al presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, el apoyo que aporta a diferentes proyectos de carácter social y cultural. En este sentido, ha anunciado que la firma ha renovado el apoyo al Festival Internacional de Santander para las próximas dos ediciones y que este año volverá a patrocinar la sesión inaugural.

Por otro lado, ha felicitado a los galardonados en la presente edición de sus premios de seguridad y salud, y ha destacado la apuesta de la compañía por situarse "a la vanguardia en la seguridad en la propia empresa y con sus colaboradores". Para Revilla, la seguridad es "lo más importante" tanto en el ámbito laboral como en el personal y ha señalado que Cantabria está "entre las tres comunidades más seguras de España".

El nuevo edificio

Las obras del nuevo edificio está previsto que finalicen en junio y entren en funcionamiento en septiembre tras una inversión de 4,3 millones de euros. Contará con una superficie total construida de 4.187 metros cuadrados en una parcela de 1.850 metros cuadrados y se convertirá en el centro neurálgico de control de red de la compañía, sustituyendo al existente en el polígono de Candina.

Desde el PCTCAN se llevará a cabo la coordinación de todas las actividades operativas y se coordinará íntegramente la red de Viesgo, que se extiende a lo largo de Cantabria, parte de Asturias, la provincia de Lugo y el norte de Palencia y Burgos.

El número de personas que formarán parte de la plantilla del nuevo edificio cuando se ponga en marcha rondará las 150, que se unen a los más de 300 que ya trabajan en la sede de Viesgo en Cantabria, también ubicada en el PCTCAN, en el terreno anexo.

Para su construcción se han tenido en cuenta aspectos como la innovación, la sostenibilidad, la seguridad en la operación y la eficiencia y se ha desarrollado con sistemas de última generación que permiten una programación más eficaz y coordinada de los trabajos, reduciendo, de este modo, el tiempo de respuesta ante las incidencias de red.

Con calificación energética de edificación clase A, utilizará las últimas técnicas en eficiencia energética e innovación tecnológica. Además, se caracteriza por espacios de trabajo abiertos, diseñados para potenciar la integración entre equipos y departamentos y mejorar la eficacia, cooperación e intercambio de conocimiento, siguiendo el modelo de funcionalidad y seguridad del resto de los edificios de la compañía.

Última tecnología

El edificio se ha diseñado utilizando un programa de digitalización en el que se incluyen aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la novedosa metodología de diseño BIM (Building Information Modeling), en cuya utilización Viesgo es pionera.

Esta tecnología no es aún obligatoria, pero, impulsada por el Ministerio de Fomento, España se ha posicionado como uno de los países que se están liderando su aplicación, y será requisito legal en el caso de licitaciones públicas de edificación e infraestructuras desde finales de este año.

Éste es uno de los primeros edificios de Cantabria en utilizar la metodología BIM para la creación y gestión digital de proyectos de edificación y obra civil. Permite centralizar toda la información del proyecto en un único modelo digital durante su ciclo de vida útil. Este modelado, que utiliza software dinámico en tres dimensiones, trata cada elemento (estructura, instalaciones de climatización, equipamiento, etc.) como unidades de diseño y caracterizados con sus propiedades técnicas.

También es posible realizar todo tipo de vistas y secciones de la infraestructura proyectada, y simular el resultado de modificaciones sobre el modelo. Abarca la geometría del edificio, la información geográfica y las relaciones espaciales, así como las cantidades y propiedades de sus componentes y equipamiento.

Adicionalmente, tiene como ventaja que su utilidad no finaliza en la fase de construcción de las infraestructuras, sino que es clave posteriormente, durante su explotación. Esta tecnología está en línea con la continua apuesta de Viesgo por las tecnologías más punteras, dirigidas siempre hacia la mejora de procesos, el aumento de la seguridad y la calidad y la mayor satisfacción de los clientes.

Premios Seguridad y Salud 2018

Tras la visita a las obras, el presidente ha participado en la entrega de los Premios Seguridad y Salud 2018 con los que Viesgo reconoce las buenas prácticas en seguridad de diferentes empresas colaboradoras.

Concretamente, se ha premiado a Gujorsa por haber demostrado la excelencia en el equilibrio en el desempeño preventivo. Su objetivo principal ha sido realizar trabajos sin daños para sus trabajadores, comunicar incidentes y riesgos, algo fundamental para la mejora continua y una gestión documental dirigida a la mejora de eficiencia. El premio ha sido recogido por el director general, Rafael Gutiérrez.

En segundo lugar, se ha distinguido a Elecnor por la excelencia en la comunicación de riesgos e incidentes, una herramienta esencial para conseguir la mejora continua y evitar así posibles daños, eliminar y controlar riesgos y trabajar para preservar la seguridad y salud de los trabajadores. Elecnor, cuyo director general de Instalaciones y Redes, Argemiro Ramón Rodríguez, ha recogido el premio, representa, para Viesgo, el ejemplo de la responsabilidad en este apartado, con 5,4 comunicaciones por cada 10.000 horas trabajadas.

Por su parte, el director de Recursos Humanos, Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Omexon, José Ángel Bidea, ha recogido el premio en materia de innovación por su esfuerzo en fomentar la cultura preventiva de su organización mediante talleres de concienciación, publicaciones originales e innovadoras y por el uso de espacios web corporativos, además de introducir el empleo de los juegos online para la formación y apostar por las nuevas tecnologías dirigidas a la comunicación de incidentes.

El premio de gestión documental ha sido para la UTE Blacosa, por haber sido la empresa con menor tasa de documentos rechazados (0,7 por ciento) en 2018. El premio ha sido recogido por Eliseo López Villar, responsable de la empresa Blanco Villar.
Por último, con el premio al desarrollo preventivo, Viesgo reconoce a Deloitte como la empresa que más ha mejorado en materia de seguridad durante el año 2018. Ha recogido el premio Alberto Gonzalez Salas, socio de Deloitte y responsable de la cuenta de Viesgo.