Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Vicepresidencia promoverá un turismo cinematográfico a través del proyecto 'Ruta 17', basado en las localizaciones cántabras de la película de Sánchez Arévalo 'Diecisiete'

Vicepresidencia promoverá un turismo cinematográfico a través del proyecto 'Ruta 17', basado en las localizaciones cántabras de la película de Sánchez Arévalo 'Diecisiete'

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte promoverá un turismo cinematográfico con el proyecto ‘Ruta 17', dirigido a dar a conocer y recorrer las localizaciones en Cantabria de la película ‘Diecisiete', dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

Así lo ha destacado este jueves el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en el acto de presentación de esta ‘Ruta 17' celebrado en la Casa de Cantabria de Madrid, señalando la importancia emocional y económica del turismo cinematográfico y el trabajo que viene desarrollando su departamento para impulsar en la región un tejido audiovisual fuerte, variado y sostenible a través de Cantabria Film Commission.

Junto al vicepresidente, en la presentación de esta senda cinematográfica han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director, Daniel Sánchez Arévalo; la representante de Netflix, Esperanza Ibáñez; y el representante de Atípica Films, José Antonio Felez.

Zuloaga ha valorado la puesta en marcha esta legislatura de un plan de acción del sector audiovisual, con la creación de la primera línea de ayudas para el desarrollo y producción de largometrajes en Cantabria y el inicio desde 2020 de las jornadas formativas de diálogos de cine y producción, de las que se han realizado ya 11 encuentros.

Estas actuaciones, ha indicado, se han complementado con talleres y alianzas con Festivales como San Sebastián, Abycine o Málaga, donde se estrenó el documental ‘Mario Camus según el cine', producido por Andrés Santana junto a la productora cántabra Trueba & Trueba. Este proyecto obtuvo la primera ayuda a la producción concedida por la Consejería de Cultura, ha recordado.

El vicepresidente también se ha referido a la labor de Cantabria Film Commission para promocionar la imagen de Cantabria como destino de rodaje en los principales mercados audiovisuales nacionales e internacionales.

Un objetivo que se apoya en la primera guía de buenas prácticas para rodajes sostenibles en Cantabria presentada en enero y realizada en colaboración con el centro de investigaciones medioambientales.

"Cuando las productoras vienen a la región les damos un asesoramiento integral, porque lo importante no es que vengan, es que quieran volver", ha señalado.

Senda cinematográfica

Además de un desplegable con todos los detalles de las localizaciones de la película, con sus coordenadas exactas y códigos QR para ampliar información que se encuentra disponible en la página web de Cantabria Film Commission, el proyecto ‘Ruta 17' incluye la instalación de tótems informativos en cada uno de los lugares.

Entre las localizaciones que aparecen en la película ‘Diecisiete' figuran la residencia de ancianos Sagrada Familia de Carrejo, en Cabezón de la Sal; el Centro de Programas Educativos de Viérnoles; el refugio de animales de Asproan, en San Román de la Llanilla; la gasolinera Trancones de Arnuero; el mirador de Carmona; el Conjunto Histórico-Artístico de Carmona; el mirador de Bolao en Cóbreces (Alfoz de Lloredo); y la playa de Langre.

Una página web completa la experiencia por este recorrido, haciendo accesible la información de la ruta a todos los públicos.

Escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, describe ‘Diecisiete' como "una película sobre cómo construir (o reconstruir) un hogar con trozos de vida que vas encontrando por el camino".