Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Vicepresidencia programa actividades familiares, exposiciones y jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Vicepresidencia programa actividades familiares, exposiciones y jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Cantabria se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, bajo la convocatoria del Consejo Internacional de Museos, que en 1977 fijó esta efeméride para recordar la importancia de los museos para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El MUPAC, el Museo Etnográfico, el Museo Marítimo del Cantábrico, el de la Naturaleza y las Casas del Águila y la Parra han programado actividades extraordinarias con motivo de esta celebración que este año lleva el lema 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

El MUPAC ofrecerá mañana una jornada de puertas abiertas y el sábado y el domingo, a las 10:30 y a las 12:00, los talleres didácticos 'El Misterio del MUPAC', una yincana familiar pensada para niños y niñas a partir de 7 años, que combina diferentes pruebas dirigidas a que los participantes comprendan mejor este museo y el patrimonio arqueológico que alberga y, con ello, el pasado más remoto de Cantabria de una forma diferente y divertida.

La trama de la historia comienza con una misteriosa carta del futuro que ha enviado Hermilio Breuil Obermaier, un investigador del MUPAC del año 2057, que advierte sobre una anomalía que va a suceder el 20 y 21 de mayo y que si no se resuelve en menos de una hora pondrá en peligro la historia de la humanidad. Por las instalaciones del museo, pasarán personajes de diferentes épocas en busca de "sus" objetos que están dispersos por toda la exposición permanente y los participantes de la mano del doctor en prácticas 'Doc' tendrán que resolver los problemas que vayan surgiendo.

Además, el Museo Marítimo del Cantábrico ofrecerá visitas a la exposición temporal 'Observar y descubrir con siete imágenes de la fauna marina'. Comisariada por el ex director del MMC, Gerardo García Castrillo, y de la mano de la subdirectora del centro, María Lourdes González Azpiri, propone un acercamiento diferente a esta muestra en la que el visitante formara parte de la misma integrándose gracias a la observación y el análisis de unas imágenes, a través de las que se puede descubrir curiosidades acerca de los organismos marinos, sus características, adaptaciones, respuestas ecológicas y modos de vida, lanzando un mensaje claro sobre la protección del medio marino y de los seres vivos que habitan en él. Además, se entregarán conchas a todos los visitantes del museo.

El Museo Etnográfico de Cantabria también ha diseñado una propuesta familiar y que vuelve al pasado de la Comunidad Autónoma, situando a los participantes en el año 1808, y el de la Naturaleza de Cantabria, situado en Carrejo, plantea visitas gratuitas y la exposición 'La Pesadilla de Darwin y algún que otro Daimon en su despacho', una muestra de José Luis Serzo, que crea historias imaginativas que han encontrado un encaje fantástico en el despacho de Darwin en el Museo de la Naturaleza y entre la fauna expuesta en las salas. Mezcla realidad y ficción para despertar la curiosidad del visitante y presentar la naturaleza con una perspectiva diferente, desmitificadora y atrevida que da entrada al humor y al absurdo en el árido mundo científico.

También las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar se suman a esta celebración con la inauguración el sábado 20, a las 12:00 horas, de la exposición 'A la deriva' de la creadora Catherine Calderón.

Se trata de uno de los proyectos desarrollados con el programa de Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria 'Comisariado 2023' y en él la autora expone esas raíces, troncos y ramas que la deriva de ríos y mares lleva hasta la playa y que la erosión del mar convierte en esculturas talladas por la naturaleza sobre las que Calderón aplica la técnica de pirograbado, que es el arte de escribir y dibujar con fuego, y que su uso se remonta a la prehistoria en Cantabria.