Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Vicepresidencia organiza el campus vacacional 2021 'Grumetes del MMC'

Vicepresidencia organiza el campus vacacional 2021 'Grumetes del MMC'

Las actividades se llevarán a cabo entre los meses de junio y septiembre y requieren reserva previa

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Acción Cultural y del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), han promovido el campus vacacional ‘Grumetes del MMC'.

Se trata de un proyecto participativo que pone en marcha diversos talleres dentro de su programa de difusión, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio y la transmisión de la cultura marítima que favorece, de esta manera, el acceso universal y democrático a la cultura de forma permanente.

El campus ‘Grumetes del MMC' es una oferta educativa presencial sustentada por estrategias y metodologías participativas con temáticas relacionadas con el ámbito del museo, que fomentan el conocimiento y la adquisición de competencias. Además, promueve el disfrute y valoración del patrimonio marítimo material e inmaterial de Cantabria, tanto natural como cultural e histórico, la sostenibilidad y los objetivos de la Agenda 2030 dirigida a niños y niñas de entre 3 y 10 años.

En ese sentido, el MMC y la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte organizan este proyecto bajo el prisma de talleres, como experiencia formativa, complemento educativo y lúdico durante los periodos vacacionales, para incentivar a los más pequeños, estando en ocasiones acompañados por adultos a pensar, descubrir, experimentar, manipular, jugar o escuchar.

De esta manera, se estructura en tres niveles, funcionales según la edad de los participantes y la consiguiente adaptación metodológica, capaz de incentivar y promover la creatividad, la deducción y la socialización.

Actividad ‘Grumetillos y Grumetillas'

La actividad está dirigida a menores de entre 3 y 4 años acompañados de adultos y fomenta habilidades participativas, comunicativas, de expresión verbal y no verbal y especialmente la creatividad. De esta manera, gira en torno al imaginario y la técnica del cuentacuentos, de alguna forma teatralizada y escenificada, para despertar la imaginación, incentivar la lectura y adquirir competencias sobre el medio ambiente marino y su conservación.

En este sentido, en cada sesión las niñas y niños participarán en la recreación de los personajes, escenas, elaboración de escenarios y su propio maquillaje, siendo partícipes del cuento y finalizando con un taller sobre la sostenibilidad del medio marino.

Se programa los sábados a las 12 horas entre el 3 de julio y el 4 de septiembre en una sesión de hora y media como máximo, con un aforo de 12 personas y requiriendo reserva previa.

‘Grumetes'

Además, ‘Grumetes' propone un acercamiento a la vida y a las gentes de la mar, contextualizando una comprensión básica del medio ambiente marino junto con la presencia y el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Se trata de una gama de actividades en dos niveles adaptadas a los niños y niñas de 5 y 7 años y de 8 a 10 años organizadas en cinco sesiones a lo largo de la semana, cuyo modelo de propuesta promueve la capacitación y superación.

De esta manera, el objetivo es fomentar las habilidades participativas, comunicativas, de expresión verbal y no verbal, la creatividad y la adquisición de competencias bajo el modelo de talleres que impulsen el conocimiento del medio marino, los barcos, la pesca y la historia, así como la importancia de la sostenibilidad de los mares y los océanos a través de acciones donde se asocia la diversión con el aprendizaje.

Estas actividades se programan de lunes a viernes entre el 28 de junio y el 3 de septiembre, de 9:30 a 14:00 horas, con un aforo máximo de 15 menores y se requiere reserva previa. Las cinco sesiones de cada semana corresponden a un mismo rango de edad y se alternan consecutivamente.