Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Vicepresidencia invertirá unos 2 millones de euros en la modernización y creación de nuevos espacios en el Palacio de Festivales

Vicepresidencia invertirá unos 2 millones de euros en la modernización y creación de nuevos espacios en el Palacio de Festivales

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte prevé invertir en los próximos meses cerca de 2 millones de euros en la modernización del interior del edificio, la creación de nuevos espacios culturales y la urbanización del entorno del Palacio de Festivales de Santander con motivo de la celebración de su 30 aniversario.

Así lo ha avanzado este lunes el titular de este departamento, Pablo Zuloaga, asegurando que este plan de actuaciones representa la mayor inversión que desde el Gobierno de Cantabria se ha llevado a cabo para adaptar al siglo XXI el edificio del Palacio de Festivales, que el 29 de abril cumple 30 años, y dar respuesta a las necesidades artísticas actuales.

Nos abrimos al exterior, democratizamos sus espacios y lo hacemos accesible, ha indicado. Queremos que el Palacio de Festivales de un paso más para democratizar la cultura en Cantabria y para que toda la ciudadanía considere como algo suyo una infraestructura referente en nuestro país y en toda Europa, un Palacio más sostenible y un Palacio más digital.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluyen la creación de una nueva terraza mirador ubicada en una de las cubiertas de la fachada sur del edificio, una sala polivalente denominada '30 años', un espacio multidisciplinar que llevará el nombre de José Ramón Sánchez en homenaje al dibujante, y un nuevo espacio expositivo en la terraza exterior de acceso a la sala María Blanchard.

Junto a otras modificaciones estructurales y de mantenimiento, también se contempla la urbanización del entorno del Palacio de Festivales hacia las naves de Gamazo que acogerán la colección Enaire, la reordenación de los talleres, la renovación de la cafetería de la Sala Pereda y la creación de un área para la recepción de visitantes y de un nuevo archivo de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Obra del arquitecto Francisco Saez de Oíza, el vicepresidente ha señalado que el Palacio de Festivales ha cumplido los ambiciosos objetivos que se marcaron al inicio de su andadura y centrados en la desestacionalización de la oferta cultural de Cantabria más allá de los meses de verano y la creación de un escenario de primer nivel en el que los profesionales de las artes escénicas pudieran desarrollar su propia carrera.

Terraza mirador como activo turístico

Zuloaga, que se ha referido al Palacio de Festivales como "el principal referente cultural de Cantabria" y como "un símbolo de Cantabria y de Santander", ha ido desglosando las actuaciones que su departamento acometerá en el edificio en los próximos meses, destacando la creación de una terraza mirador en una de las cubiertas de la fachada sur del edificio.

Esta terraza, cuya licitación del proyecto de obra ha publicado el lunes la Sociedad Regional de Cultura y Deporte con un presupuesto de 96.800 euros, tendrá un importe global que rondará los 800.000 euros.

El vicepresidente ha explicado que se trata de una terraza panorámica abierta al público con vistas a la bahía de Santander que se convertirá en un atractivo turístico. Este proyecto, ha añadido, se complementará con el acceso a una de las torres que coronan el edificio.

Acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y por el director de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Jorge Gutiérrez, el vicepresidente también se ha referido a la creación de la sala polivalente '30 años', puesta en marcha el lunes.

Con un presupuesto de 150.000 euros, la sala polivalente '30 años' se trata de un espacio moderno y dotado de la última tecnología y medios audiovisuales para llevar a cabo labores de divulgación e información de la actividad el Palacio de Festivales.

El espacio ‘José Ramón Sánchez', un área de reconocimiento e historia, es otra de las infraestructuras proyectadas como área multidisciplinar para reuniones, conferencias, convenciones y congresos.

Por su parte, la terraza exterior que da acceso directo a la sala María Blanchard a través de las escalinatas de la fachada sur del Palacio acogerá un nuevo espacio expositivo que se convertirá en una sala más. Para ello, el vicepresidente ha comentado que se contará con las mesas del Consejo Cántabro de Cultura para que los creadores participen en el diseño de este espacio.

Actuación exterior

En cuanto al exterior del Palacio de Festivales, está previsto acometer la urbanización del entorno de las naves de Gamazo, que acogerán la colección Enaire en el mes de julio, generando un entorno que incluye la remodelación del aparcamiento inferior del Palacio, las aceras y su prolongación a lo largo de la fachada sur del edificio.

Con un presupuesto estimado de 300.000 euros, esta infraestructura pretende unir la cultura con el arte conectando el Palacio con la Fundación Enaire, creando un nuevo espacio expositivo al aire libre.

Otras mejoras

Además, se reordenará la zona de talleres del Palacio con el fin de mejorar las condiciones laborales de los profesionales mediante la configuración de nuevos vestuarios y un nuevo comedor.

Dentro de los grandes proyectos que está previsto desarrollar, figura también la creación de un centro de recepción de visitantes en la zona del antiguo muelle de carga y descarga situado en la zona este de la avenida Reina Victoria, que servirá para llevar a cabo visitas guiadas en el Palacio. Esta actividad pretende abrir esta infraestructura a la ciudadanía que permita disfrutar a los visitantes de esta instalación cultural.

La reforma de la cafetería de la Sala Pereda, reconvirtiendo este espacio en un área más participativa; mejoras en los espacios de guardarropa y camerinos; y la creación de nuevos archivos de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Entre las actuaciones también se ha previsto acometer la reparación de la cubierta del Palacio de Festivales, renovando íntegramente los elementos de recogida de agua para que recuperen la estanqueidad que deberían tener. También está previsto renovar las estructuras modulares y desmontables de las Salas Pereda y Argenta, debido al deterioro sufrido por estas ‘conchas acústicas' en las tareas de montaje y desmontaje.

Acto oficial del 30 aniversario

El vicepresidente regional también ha avanzado que el primer acto oficial del 30 aniversario se celebrará este jueves 29 de abril, un acto simbólico e institucional, con aforo reducido debido a las medidas sanitarias, y de homenaje a todos los Ejecutivos que han asumido en este período la gestión y dirección del Palacio.

En relación con esta programación, ha explicado que desde esta semana y hasta el mes de abril del próximo año se desarrollarán diferentes actividades para conmemorar los 30 años de vida del Palacio, con un eje vertebrador en torno a diversas iniciativas artísticas y culturales.