Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Vicepresidencia establece por primera vez una línea de ayudas para equipamiento de bibliotecas y archivos de entidades locales

Vicepresidencia establece por primera vez una línea de ayudas para equipamiento de bibliotecas y archivos de entidades locales

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha establecido por primera vez una línea de ayudas públicas a las entidades locales de Cantabria para la dotación y equipamiento de edificios destinados a usos bibliotecarios y archivísticos.

Estas subvenciones, cuya convocatoria está previsto que se publique en próximas fechas con una cuantía de 150.000 euros, se enmarcan dentro de las actuaciones del departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, para impulsar el papel de las bibliotecas y archivos en el acceso a la cultura y al conocimiento.

Tal y como se recoge en la orden que recoge las bases reguladoras de estas subvenciones y que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=360935), dentro de las actividades incluidas en estas ayudas figuran la adquisición o renovación del mobiliario y equipamiento de las bibliotecas o archivos públicos dependientes de entidades locales.

También se consideran actuaciones subvencionables la compra e instalación de equipamiento informático de sobremesa, dispositivos de reproducción de documentos y equipamientos de sistemas de seguridad y para el control medioambiental de los depósitos de custodia de fondos bibliográficos y documentales.

Aunque estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones para la misma finalidad, se excluyen expresamente las actividades de compra de material que no sea necesario ni específico para la correcta conservación de los fondos bibliográficos y documentales.

En cuanto a la concesión de las subvenciones, en el caso de las bibliotecas los criterios de valoración tendrán en cuenta el cumplimiento de las estadísticas anuales en el formato homologado desde el Ministerio de Cultura; la pertenencia al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Cantabria; el gasto per cápita destinado a la biblioteca pública; y la población del municipio.

En el caso de los archivos municipales se valorará la adecuación de las instalaciones a las funciones propias de estos centros; la colaboración con el Gobierno de Cantabria en la elaboración del censo de centros de archivo; la especialización del personal; y la población del municipio.