Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Ocio | Reinosa

'Los viajes de Sullivan', el Clásico recuperado de hoy

En el Flous a partir de las 22.30

El café bar Flous de Reinosa proyectará esta noche, a partir de las 22.30 y con entrada libre, la película 'Los viajes de Sullivan', de Preston Sturges.

El film forma parte del programa 'Clasicos recuperados' que viene realizando el local de Reinosa desde el 6 de julio de 2010, y con esta nueva entrega suma un total de 167 proyecciones hasta la fecha.

'Clásicos recuperados' es un espacio de reunión que se desarrolla todos los martes, en el que amigos y cinéfilos charlan distendidamente sobre una afición común, el cine clásico. Durante todas estas ediciones se han abarcado todo tipo de géneros, directores, actores y actrices.

Para tener un conocimiento más exhaustivo de las películas que a visionar, se entrega siempre un díptico con la ficha técnica y artística de la película. Entrada libre.

Los viajes de Sullivan.

Cuarto largo de Preston Sturges. Se rodó en exteriores de California y en los Paramount Studios, con un presupuesto de un millón de dólares. Se estrenó en diciembre de 1941.

La acción tiene lugar en diversas localidades de EEUU (LA, Las Vegas, Hollywood). Narra la historia de John L. Sullivan (Joel McCrea), prestigioso realizador de cine, cansado de dirigir films intrascendentes, que quiere realizar una obra sobre la pobreza en el país. Para ello, disfrazado de mendigo y acompañado de una bella muchacha (Veronica Lake), disfrazada de joven indigente, inicia un recorrido que le lleva más lejos de lo esperado.

La película compendia géneros diferentes: slapstick (escena autobús), comedia romántica, drama carcelario, sátira, acción (huida en tanque ligero), documento social (dormitorio de los sin techo), musical, melodrama, crimen y cine en el cine. Con humor y buen sentido de la sátira, ironiza sobre la opulenica desmesurada (casa del director), las obsesisones de Hollywood, la violencia carcelaria, la inseguridad ciudadana, las penurias de los indigentes, la segregación racial, los matrimonios fiscales de California, etc. Cita con simpatía a dos directores: Capra y Lubitsch.

Es sobrecogedora la definición de pobreza que propone: "Pobreza no es falta de riqueza. Es una peste, violenta en si misma y contagiosa como el cólera. Miseria, criminalidad, vicio y desesperación son sus síntomas". El hilo conductor del relato viene dado por el propósito de adaptar al cine el libro "Oh Brother, Wehere Art Thou?", referencia en la que se inspiraron los hermanos Coen. Suma humor visual, gestual y verbal, de género negro, tragicómico, satírico, burlesco, extravagante y basado en la exageración ("Te pareces a un chico tanto como Mae West"). Defiende el valor educativo del cine, la validez de la comedia y la trascendencia del humor. Juega con los cambios de identidad. Son escenas destacadas las caídas en la piscina, el comedor de indigentes, el robo de las botas, las maquinaciones lúbricas de las dos hermanas mayores y otras.

La música se integra en la acción, subraya la ironía (con juegos de saxo), el drama, la tragedia y la alegría. Añade dos melodías ajenas: "Spring Song" (Mendelssohn) y "Let My People Go" (tradicional). La fotografía realza la comicidad visual, contrapone la serenidad del lago y la paz de la prisión, explica con imágenes superpuestas la confusión del amnésico, acelera la velocidad de las imágenes con fines cómicos y se beneficia del excelente vestuario de Edith Head.

El guión elabora un relato de cuadros diferentes, enlazados por el viaje de Sullivan (homenaje al cuento "Los viajes de Gulliver", 1726). Mantiene un ritmo intenso y sostenido. Las interpretaciones de los protagonistas son acertadas y cautivadoras. La dirección crea una obra de referencias autobiográficas, rica en contenidos, matices y sugerencias.