Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deporte | Reinosa

La carrera vertical de Lynn Hill

La carrera vertical de Lynn Hill

La escaladora americana repasó su trayectoria profesional ante un Teatro Principal abarrotado

Lynn Hill figura en los anales de la escalada por una brillante trayectoria que repasó en la Semana Cultural de Montaña de Reinosa a través de un audiovisual en el que ha intercalado gran parte de sus logros con los testimonios de otros célebres representantes de este deporte.

Primera mujer en encadenar una via de 8a a vista y 8b+, sin duda fue su apertura de la via The Nose en el Capitán, en 1994, lo que la reservó un lugar de honor en la memoria de todo aficionado a la escalada. Por el camino quedaron sus primeros puestos en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en el Rock Master Invitational d`Arco, o el Masters de Bercy a Paris u otras primeras ascensiones en estilo libre en diferentes grandes paredes a lo largo del planeta.

En su intervención en el ciclo organizado por el Club Tres Mares La Milana y patrocinado por el Ayuntamiento de Reinosa, Hill quiso transmitir lo que ha supuesto para ella un deporte de cuya historia ya forma parte y que, dijo, ha experimentado una gran evolución tanto en los materiales utilizados como en el estilo y la mentalidad de los propios escaladores, mucho "más estricta" en los años en que comenzó a practicarlo siendo una adolescente y en los que "el grado 7b era para unos pocos y ahora muchos ya lo han alcanzado".

Con 40 años de experiencia en la práctica de una disciplina deportiva en la que, afirma, "todo comienza en la mente", concibe ya la escalada como una forma de vida que inició cuando era adolescente y que espera prolongar "el mayor tiempo posible". Su objetivo es "la longevidad", por lo que ahora "no arriesga al máximo" sino que escucha a su propio cuerpo y, sobre todo, procura "ser muy clara con lo que pienso, con mi motivación y no hago caso de lo que dicen los demás".

Mujer de retos, ha escrito un libro, ha promovido y organizado expediciones integradas por mujeres, es diseñadora de rocódromos y de ropa y está finalizando un documental sobre técnicas de escalada que espera estrenar próximamente.

Recta final

Con la participación hoy de Juanjo San Sebastián, la Semana de Montaña afronta su recta final. El alpinista polaco Krzysztof Wielicki será el encargado de clausurarla, este viernes, a partir de las 20.15 horas, con su proyecto de ascensión al K2 durante el próximo invierno.