Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Suso

"Ver un oso tan grande, levantado sobre sus patas traseras y gruñendo tan fuerte, ha sido una experiencia estremecedora"

  • Un matrimonio de Mazandrero tiene un encuentro con un plantígrado a pocos metros del casco urbano

  • El mastín que les acompañaba encaró al animal, que previamente había surgido entre la vegetación y se había plantado en la pista, y lo disuadió para que se alejara

La presencia del oso se está haciendo más notable en la comarca campurriana y especialmente en la Hermandad de Campoo de Suso y los municipios limítrofes de Valdeolea, Campoo de Enmedio y Valdeprado del Río, donde proliferan los casos de destrucción de colmenares por parte de los plantígrados. Del mismo modo, son ya muchos los campurrianos que se han encontrado con rastros de estos animales y han visto ejemplares a distancia, pero lo sucedido la pasada semana a un matrimonio de Mazandrero ya ha subido de nivel, sin que por suerte haya que lamentar desgracias personales.

José María Puente y Mariluz Martínez regresaban sobre las 21.30 horas a casa desde su nave ganadera ubicada en terrenos de esta localidad de la Hermandad de Campoo de Suso. "Me percaté, apunta José María, mientras hablaba con mi mujer, que nuestro mastín 'Ron', el cual nos acompañaba unos metros por delante, no dejaba de olfatear, pero no lo di mucha importancia, pues pasábamos por encima de la colmena de Javier de Celis, que el día anterior había sido atacada por un plantígrado".

Según explica Puente, "no habíamos cruzado el puente sobre el río de Bucer, a 50 metros de nuestra vivienda, cuando algo grande nos cruzó a toda la velocidad emitiendo un ruido aterrador. Un oso enorme y negro salió entre la vegetación y frenó con las cuatro patas delante de nosotros". "El ruido de la frenada fue parecido al de un coche", reconoce José María, para afirmar que  "cuando ves a un animal tan grande que al segundo se levanta sobre sus patas traseras, no sabes que puede suceder". "El que actuó fue 'Ron', nuestro salvador, se puso delante del oso ladrando y segundos más tarde el plantigrado saliendo corriendo hacia el monte. Yo ya había visto un oso, pero la experiencia ha sido estremecedora, mi mujer todavía no lo ha superado". "Hemos decidido ir a la nave en coche o tractor", reconoce Puente.

Los plantígrados presentes en esta zona, los vecinos hablan de dos ejemplares, serían los autores de los frecuentes ataques a las colmenas de Mazandrero, La Hoz de Abiada, Celada de los Calderones, Abiada, Naveda y Suano. Respecto a Campoo de Enmedio los mayores daños se localizan en Celada Marlantes, pero también han entrado en un colmenar de Villaescusa y en otro de  Olea, localidad del municipio Valdeolea.