Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo

"Vemos cómo día a día se abandona el interés por potenciar el trabajo en la comarca"

Manifiesto 1º de Mayo firmado por los sindicatos CCOO y UGT de Campoo

El 1º de Mayo de 2020 se produjo en pleno confinamiento causado por la pandemia originada por la COVID-19. Aun así, desde CCOO y UGT tuvimos un día reivindicativo intenso, donde reclamamos la necesidad de otro modelo social y económico más justo y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos, imprescindibles en una sociedad democrática, y destacar el valor insustituible de las trabajadoras y trabajadores, para sacar adelante una sociedad ante situaciones tan complejas. Ha pasado un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, un año con muchas pérdidas de seres queridos, de compañeras y compañeros. Un año donde los servicios públicos y los sectores esenciales han sido y siguen siendo claves.

Vaya en primer lugar nuestro reconocimiento a quienes luchan en todos los frentes contra esta pandemia. Y la mejor forma que hay de reconocimiento es seguir trabajando para conseguir mejoras salariales, en seguridad y salud, en medidas sociales, en igualdad y corresponsabilidad. Algo que conseguiremos si seguimos reforzando el Dialogo Social y la negociación de convenios. Poniendo a las personas siempre por delante en las políticas de reconstrucción.

Incidiendo en el Gobierno de coalición que Ahora Sí Toca. Ahora Sí Toca agilizar la agenda social que pasa por medidas como:

- Una reforma en materia de contratación laboral, que acabe con la temporalidad que afecta de una forma especial a las mujeres y a las personas jóvenes.

- Medidas de flexibilidad interna negociadas con la representación legal de las personas trabajadoras, que eviten que las empresas utilicen el despido como el único recurso, y contribuyan a la estabilidad en el empleo.

- Apostar por el sistema público de pensiones y derogar la reforma unilateral que el Gobierno del PP implantó en 2013

- Actuar sobre los ingresos del sistema en línea con las propuestas del Pacto de Toledo.

- Mejorar las prestaciones por desempleo tanto en el nivel contributivo como en el de asistencia

- Renovar las políticas activas de empleo para que tengan un mayor y mejor impacto en la creación de empleo, con acuerdos en materia de políticas de garantía de empleo juvenil de calidad.

- Aprobar una ley de igualdad salarial.

- Promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales.

UGT y CCOO somos organizaciones internacionalistas y solidarias. Por eso queremos aprovechar esta fecha para recordar a los miles de personas que siguen siendo coaccionadas, castigadas, reprimidas, incluso asesinadas por reclamar mejores condiciones de vida para los y las trabajadoras. Nuestro homenaje a todas las mujeres y hombres que, cada día, en el mundo, se enfrentan a los poderosos sin más fin que el bien común.

Asimismo, queremos recordar que la salida a la crisis de la COVID-19 solo será efectiva si sale el mundo entero, por ello, CCOO y UGT exigimos a todos los Gobiernos -regionales, nacionales y supranacionales- que garanticen que las vacunas y medicamentos lleguen a todo el planeta.

Como cada año desde UGT y CCOO damos unas pinceladas de cómo esta a nivel laboral nuestra comarca.

Este año no nos vamos a centrar en ninguna empresa en particular, lo que pedimos a los distintos ayuntamientos de nuestra comarca es que se sienten con los agentes sociales de la comarca y trabajemos juntos para llegar a un pacto por el empleo en la comarca de Campoo y así poder exigir al gobierno regional y al Gobierno de España la reindustrialización de Campoo.

Vivimos en una Comarca con un potencial enorme para múltiples sectores, desde el sector agropecuario hasta el sector servicios pasando, como no, por la industria, pero vemos cómo día a día se abandona el interés por potenciar el trabajo en la Comarca.

Sin trabajo todos vemos óomo poco a poco se pierde población en los distintos ayuntamientos lo que conlleva la despoblación paulatina de nuestros pueblos.

El mantenimiento de la industria que nos queda en Campoo y poder atraer nuevas empresas es clave para el futuro de nuestra comarca y esto pasa por dejar de lado los colores políticos y ponernos todos de acuerdo y poder trabajar en una única dirección para conseguir que los jóvenes no se tengan que marchar de la comarca por falta de trabajo.

Desde CCOO y UGT exigimos la dotación de personal suficiente para el hospital Tres Mares y para nuestro ambulatorio, hay que conseguir incentivar las plazas de médicos y medicas de atención primaria, de esta área sanitaria, para mantener a estos profesionales.

Esta pandemia lo que nos ha enseñado es que la sanidad pública es fundamental, cuando se materialice el convenio del hospital tres Mares con Castilla León exigimos la contratación de personal para dar un servicio de calidad.

Para finalizar queremos tener un recuerdo muy especial a todas las víctimas de la Covid 19 y a sus familias mandarlas toda la fuerza del mundo.

¡Viva el 1 de Mayo!

¡Viva la lucha obrera!