Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

Veinticinco jóvenes participan en el campo de trabajo de Camesa Rebolledo

Veinticinco jóvenes participan en el campo de trabajo de Camesa Rebolledo

Bajo la dirección de José Manuel Iglesias se excava en el yacimiento llamado La Cueva, donde se está trabajando en lo que se cree que era una casa de termas romanas datada entre finales del siglo II y la primera mitad del III

Los veinticinco jóvenes que participan en el campo de trabajo ubicado en el yacimiento de Camesa Rebolledo, en Valdeolea, han recibido hoy la visita del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz. 

El director de la excavación, en la que ahora trabajan jóvenes de Madrid, Zaragoza, Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia, Cantabria, Rusia, Francia e Italia, es el profesor José Manuel Iglesias y las actividades que se realizan en el mismo consisten en trabajos arqueológicos en el yacimiento llamado La Cueva, donde se está trabajando en lo que se cree que era una casa de termas romanas datada entre finales del siglo II y la primera mitad del III.

Ramón Ruiz ha señalado que los objetivos de este campo de trabajo son, entre otros, que los jóvenes conozcan la historia de Valdeolea y Campoo en particular, y de Cantabria en general, además de integrar a los participantes en la cultura y las tradiciones de nuestra región, y acercar la arqueología y su práctica a los más jóvenes.

Para el consejero, otro de los valores que aporta esta actividad es que, al margen de aprovechar el verano para ocupar de una manera educativa el tiempo libre, fomenta la convivencia y el intercambio de experiencias y la interculturalidad, y los participantes "se convierten en embajadores de Cantabria en sus lugares de origen, ya que todos ellos valoran de manera muy positiva esta experiencia".

Un yacimiento muy destacado

Según ha explicado el profesor Iglesias, distintas prospecciones que se han realizado en la zona han descubierto que en ese lugar existía un importante número de edificaciones de dicha época ubicada en las rutas que comunicaban la costa con la meseta.

Otro de los hallazgos que se han encontrado en estas campañas arqueológicas son restos de mosaicos y estucos decorados de las paredes de las edificaciones. En este caso, el consejero ha anunciado que, al igual que se hará en otros campos de trabajo en otros yacimientos, se habilitarán zonas expositivas para mostrar las piezas recuperadas en el mismo y explicar las labores que allí se realizan.

Actividades complementarias

El trabajo de campo se realiza por la mañana y el objetivo es que los participantes conozcan las labores que se desarrollan para la puesta en valor de este yacimiento arqueológico y se inicien, divirtiéndose, en la práctica de la metodología arqueológica.

Por ello, se divide a los participantes en grupos pequeños que rotan de actividad para que sea más amena. Todos los trabajos están organizados a criterio de la dirección científica del yacimiento y se centran en la limpieza y mantenimiento de las zonas excavadas y reconstruidas, la mejora de los accesos, el tratamiento de los materiales arqueológicos, el apoyo a los guías del yacimiento durante las visitas didácticas, la iniciación a las técnicas de prospección, excavación, documentación, etc...

Además, se han programado visitas al MUPAC, Altamira, las cuevas de Puente Viesgo, Julióbriga y un recorrido por la calzada romana, que complementan la experiencia que adquieren estos jóvenes en el campo de trabajo.

Un notable incremento de la oferta de campos de trabajo

Por último, Ramón Ruiz ha recordado que su Consejería ha incrementado de "manera notable" la oferta de campos de trabajo este año. En el caso de aquellos destinados a jóvenes procedentes de otros lugares que quieran venir a Cantabria a realizar esta actividad, se ha pasado de 128 a 230 participantes, mientras que son más de 171 los cántabros que toman parte en estos mismos programas tanto en España como en el extranjero, ocupando en este caso las 87 plazas convocadas para 32 países de todos los continentes.