La Cantabria del Ebro seguirá en aviso amarillo durante la jornada de mañana
Se podrían acumular hasta 6 centímetros
Desde las 06:00 hasta las 18:00 horas, el 112 ha atendido 147 llamadas vinculadas a la abundante nieve caída en el interior de Cantabria, que han generado 55 incidencias sin que se haya producido ninguna que sea reseñable, más de allá de varios vehículos atrapados en Santiurde de Reinosa y Valdeolea, alguna salida de vía sin gravedad en la A-67, y la acumulación de nieve en distintos puntos de la red viaria de la región que ha hecho que la maquinaria autonómica haya estado trabajando durante toda la jornada.
A causa de la nieve permanecen cerrados cuatro puertos: Palombera, Estacas de Trueba, La Sía y Lunada. Otras diez vías más de la red autonómica requieren el uso de cadenas. Información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es.
Aviso amarillo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo para mañana lel aviso amarillo por nieve en la Cantabria del Ebro. La previsión es que todos los avisos concluyan a las 00:00 horas del domingo.
En la Cantabria del Ebro podría producirse una acumulación de 6 centímetros en cualquier cota.
Recomendaciones
Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.
En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario. También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil ‘My112' que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.