Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

28M Reinosa

"Los vecinos y vecinas de Reinosa han dejado una cosa muy clara el domingo: quieren que gobernemos y tengamos la Alcaldía"

  • Entrevista con Sergio Balbontín, candidato del PSOE al Ayuntamiento de Reinosa y ganador de las elecciones municipales

  • "No se puede repetir un pacto de gobierno que prime el interés personal por encima del interés general. Y para lograr esto no hay líneas rojas con ningún partido"

El PSOE de Sergio Balbontín ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones municipales a la Alcaldía de Reinosa con 1.588 votos y se ha quedado muy cerca de lograr el quinto concejal. Una victoria que no le permite gobernar sin pactos y se enfrenta a un escenario en el que el PP (con 1.502 votos mantiene los cuatro concejales) y PRC (que ha sido el perdedor con 972 votos -menos de la mitad que hace 4 años- y se ha dejado dos ediles) pueden reeditar el pacto que han mantenido en la pasada legislatura.

No obstante, Balbontín, como ganador de las elecciones, quiere liderar las negociaciones con el resto de grupos para llegar a unos acuerdos de gobierno en los que "no hay líneas rojas" y que le permitan ser alcalde de la ciudad.

- Su PSOE ha sido la fuerza más votada y han ganado las elecciones. ¿Qué valoración hace de los resultados en Reinosa?

-El resultado en Reinosa sin ninguna duda podemos catalogarlo como histórico. No ganábamos las elecciones en Reinosa desde el siglo pasado, año 1999, y además tiene un doble valor ya que lo hemos hecho en una coyuntura política a nivel nacional totalmente en contra y de castigo a nuestras siglas, como se ha demostrado, y con una marea que ha pintado de azul prácticamente todo lo que nos rodea. No hay que olvidar que en este escenario hemos hecho lo que prácticamente nadie ha hecho; subir del 24% al 32%, casi 300 votos, un concejal y no dos por sólo 35 votos y además con dos partidos a nuestra izquierda que también nos han lastrado voto.

Por eso estoy emocionado y muy agradecido a mis vecinos y vecinas que con este resultado demuestran que han valorado nuestro trabajo durante todos estos años anteponiendo la persona a las siglas. Han valorado nuestra trayectoria, nuestra manera de entender la política municipal, y el proyecto de cambio y equipo ilusionante que les ofrecíamos para estas elecciones.

-¿Ha mantenido ya alguna reunión o conversación con algún grupo político para un posible pacto de gobierno?

No, aún es demasiado pronto. Ahora es momento de posar y reflexionar sobre los resultados que han arrojado las urnas el domingo. De interpretar y asimilar desde la frialdad esta victoria y la confianza que han depositado en nosotros los vecinos y vecinas de Reinosa. Y, sobre todo, de escuchar a mucha gente dentro y fuera del partido. Sabiendo, eso sí, que hemos sido la lista más votada, que hemos ganado las elecciones, y que la ciudad de Reinosa ha dicho quién quiere que sea su alcalde y gobierne su destino durante estos próximos cuatro años.

No hemos empezado, pero las intentaremos iniciar en los próximos días ya que, como ganadores y lista más votada, tengo muy claro que es a nosotros a quienes nos compete liderar e iniciar esas conversaciones. Porque así lo han decidido nuestros vecinos.

Y digo intentar, porque aún estoy esperando de los candidatos de PP y PRC, una llamada, como hice yo hace 4 años, un gesto de educación y cortesía, para felicitarnos por la victoria electoral del pasado 28M.

-¿Se ve gobernando? Si es así, ¿qué condiciones tienen que darse y con qué partido podría pactar?

- Por su puesto que me veo gobernando. Repito que somos la lista más votada, y para eso llevamos trabajando tantos años ofreciendo una alternativa real y creíble de de gobierno para nuestra ciudad. Los vecinos y vecinas de Reinosa han dejado una cosa muy clara el pasado domingo: que quieren que gobernemos y que tengamos la Alcaldía.

Las condiciones para un posible pacto son muy sencillas: debe de haber un proyecto sólido y de progreso para nuestra ciudad. Y una absoluta convicción de gobernar de otra manera, así como de relacionarse con los vecinos. Lo primero las personas, buscando siempre lo mejor para Reinosa. No se puede repetir un pacto de gobierno que prime el interés personal por encima del interés general. Y para lograr esto no hay líneas rojas con ningún partido. Mis únicas dos líneas rojas son: el interés general y nuestro código ético. 

Tengo la mano tendida para no mirar atrás, para empezar de cero y para formar el mejor gobierno para Reinosa, pero lo que sí deben de saber todos mis vecinos es que tampoco voy a formar gobierno, ni a ser alcalde a cualquier precio.

- ¿Formaría parte de un equipo de gobierno sin ser alcalde?

-Creo que eso sería ir en contra de la voluntad de lo que han expresado los vecinos de Reinosa en las urnas. Los vecinos y vecinas de Reinosa han dejado claro que Sergio Balbontín sea su alcalde y que yo y mi equipo lideremos una nueva etapa de cambio y de progreso para nuestra ciudad. Y por cumplir esa voluntad voy a trabajar durante todos estos días.


- En materia de pactos. ¿Hay alguna línea roja que no le permita pactar? Es decir, ¿Pactaría con el PP para cambiar el color político del Ayuntamiento?

- Como ya he dicho antes: no hay ninguna línea roja con nadie. La ciudadanía nos pide altura de miras, responsabilidad y madurez política. Nos eligen para que busquemos soluciones y no más problemas. Que demos ejemplo y para que más allá de nuestros problemas personales o ideológicos seamos capaces de poder llegar a acuerdos y pactos por el bien común de Reinosa. Eso es lo que esperan de nosotros. Certidumbre, diálogo, acuerdos y soluciones. El futuro de Reinosa no puede estar al capricho personal o berrinche de nadie.

- Si no se ve en el gobierno, ¿cuál cree que será la opción más factible de gobierno en Reinosa?

- Como ya he dicho, me veo en el gobierno, porque además así lo han manifestado los vecinos en las urnas. Con todo, lo que espero y deseo es que la opción de gobierno que salga adelante sea la mejor para el futuro de Reinosa, la que promueva ese cambio tan reclamado y la que haga prosperar y avanzar la ciudad por la senda que necesita.