Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

Los vecinos de Fresno del Río regresaron a Zaragoza

Un año más, integrantes de El Liguerucu, El Mimbral y la Asociación Cultural de esta localidad de Campoo de Enmedio, participaron en 'La Ofrenda de Frutos' a la Virgen del Pilar

Por decimoquinto año consecutivo, El Liguerucu, El Mimbral y la Asociación Cultural Fresno del Río volvieron a representar los usos y costumbres de la comarca campurriana en el tradicional desfile de 'La Ofrenda de Frutos', que se celebra en Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar. Representando a Cantabria, el grupo campurriano, fue uno de los "más completos y aplaudidos", según explican desde la Asociación Cultural de Fresno del Río.

Los vecinos de Fresno del Río acudieron en el año 2001 por vez primera a este desfile en representación de Cantabria, ya que hasta ese momento la región carecía de representación en este evento, en el que un grupo de cada autonomía exhibe por las calles zaragozanas lo mejor del folclore y la gastronomía autóctona de cada rincón de España. Además, desde hace tres años, las agrupaciones de Fresno del Río acuden invitadas por la Casa de Cantabria de la capital maña.

Desde el año 2012, El Liguerucu y El Mimbral aparecen en el programa general de Fiestas del Pilar, con una actuación programada en la céntrica Plaza de Aragón, organizada por la Federación de Casas Regionales y provinciales en Aragón, que este año tuvo que suspenderse a causa de la lluvia.

Los campurrianos, arropados por el presidente de la Casa de Cantabria y el alcalde de Campoo de Enmedio, explicaron al numeroso público el por qué del traje campurriano, el sentido de las letras de sus canciones, tanto de ronda como de pandereta, la vinculación tan importante con el río Ebro, e invitaron a los presentes a conocer las tierras de Campoo, una comarca con una variedad turística y gastronómica impresionante, en palabras de los representantes de las Asociaciones de Fresno.

Los vecinos de Fresno del Río sirvieron una edición más de embajadores de Campoo, dando a conocer la comarca y favoreciendo la llegada de turistas. "Hemos cumplido un año más, y ya van 15, con esta bonita misión, que es promocionar nuestra cultura y el turismo de Campoo en tierras aragonesas", explican desde la Asociación Cultural Fresno del Río.

Desde la Asociación Cultural Fresno del Río han querido agradecer la colaboración de varios comercios y empresas campurrianas que, un año más, donaron sus productos para La Ofrenda de Frutos: Cooperativa San Sebastián, Vejo, El Copo de Nieve, Alimentación Lázaro, Carnicería pin el Rubio, La Casuca del Jamón, La Palentina, Carnicería Uco, Mercería doña Elena y Polda Nestares.